crónica de bolsa

El Ibex 35 pierde un 3,6% en un septiembre marcado por los rebrotes y la crisis

Los rebrotes han ido al alza en este periodo posvacacional, forzando a los gobiernos a tomar medidas. Además, la economía llega más debilitada que en primavera a esta nueva fase

Foto: (Reuters, Juan Medina)
(Reuters, Juan Medina)

El Ibex 35 ha perdido un 3,63% de su valor durante el mes de septiembre, si bien la caída acumulada en lo que va de año asciende al 29,66%. Concretamente este miércoles, el principal índice español ha cerrado con un ligero alza del 0,04%.

Las caídas siguen lejos de las del mes de julio, cuando el selectivo se dejó un 4,9%, y mucho más de los desplomes del 22% que sufrió en marzo o del 6,88% que registró ya en febrero, antes de que la pandemia llevase a medidas de contención extremas. Sin embargo, los rebrotes han ido al alza en este periodo posvacacional, forzando a los gobiernos a tomar medidas. Además, la economía llega más debilitada que en primavera a una nueva escalada de la pandemia.

Este miércoles, los mercados han conocido que la deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en el segundo trimestre hasta el máximo histórico de 1.290.657 millones de euros, alcanzando el 110,1% del PIB, por lo que aumentó en términos absolutos un 5,4% respecto al trimestre anterior, con 66.088 millones de euros más como consecuencia de la crisis del covid-19, y se incrementó un 6,9% respecto al mismo trimestre del año pasado, con 83.223 millones más.

Pese a este escenario, los valores más alcistas de la jornada han sido CIE Automotive (+7,03%), Banco Sabadell (+4,03%), IAG (+3,67%), Almirall (+2,52%) y Mapfre (+2,37%). Al contrario, en la parte baja se han situado Cellnex (-2,77%), Ferrovial (-1,84%), Enagás (-1,72%), Red Eléctrica (-1,08%) y ArcelorMittal (-0,8%).

El resto de plazas europeas han finalizado la sesión de este miércoles en negativo, con caídas del 0,53% para el Ftse 100 de Londres, del 0,59% para el Cac 40 de París, del 0,51% para el Dax de Fráncfort y del 0,24% para el Mib de Milán. Por su parte, la prima de riesgo española subía hasta los 76 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,245%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1733 'billetes verdes'.

Al otro lado del Atlántico

Además, los inversores asistieron al primer debate electoral entre Donald Trump y Joe Biden marcado en todo momento por un estilo bronco, desordenado y con constantes ataques entre uno y otro candidato, por lo que el moderador ha tenido que llamar la atención de ambos debido a las continúas interrupciones. Durante el primer envite dialéctico entre ambos de cara a las presidenciales del 3 noviembre, Biden ha acusado al presidente de Estados Unidos de "entrar en pánico" durante la pandemia y ha cuestionado los plazos que el republicano ha fijado para el inicio de un proceso de vacunación.

En este contexto, marcado además por las negociaciones en Estados Unidos entre repúblicanos y demócratas para intentar dar 'luz verde' a un nuevo paquete de estímulos fiscales, Wall Street cotiza en verde con ganancias que superan el 1% tanto en el caso del Dow Jones como del S&P 500.

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 39,6 dólares al cierre del mercado europeo de este miércoles, mientras que el crudo Brent, de referencia para el Viejo Continente, marcaba un precio de 40,8 dólares.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios