Covid-19

Las fusiones y compras caen a su nivel más bajo de la década con el covid

Entre las operaciones canceladas, destaca que Artá Capital ha desistido en el proceso de venta de Albinesa o Barceló, y Globalia ha suspendido los planes de fusión

Foto: iStock
iStock

La pandemia de coronavirus ha provocado que en el mes de julio, durante el que tradicionalmente se cierran muchas fusiones y adquisiciones, su número ha caído un 61 % hasta 25 operaciones, la menor cifra en diez años, según un estudio de la consultora BDO.

Desde el comienzo de la pandemia en marzo, una gran mayoría de los procesos de venta se han visto cancelados o paralizados como consecuencia del impacto negativo del coronavirus en los resultados de las compañías y al menor interés de posibles compradores.

No obstante, señala BDO, durante los últimos 4 meses se han cerrado operaciones relevantes con valoraciones atractivas, lo que demuestra que siguen saliendo adelante las operaciones estratégicas en sectores refugio.

Además, por volumen invertido, julio, con 5.191 millones de euros, no ha sido un mes tan anómalo respecto a años anteriores y se han anunciado operaciones relevantes con un valor de compañía superior a 500 millones de euros.

Entre las operaciones canceladas, destaca que Artá Capital ha desistido en el proceso de venta de Albinesa o Barceló, y Globalia ha suspendido los planes de fusión de sus agencias de viaje.

Desde BDO apuntan que sigue habiendo apetito inversor en sectores refugio poco afectados por el Covid-19, y en compañías estratégicas líderes en el mercado, entre las que destaca la opa a MásMóvil por diversos fondos de capital riesgo liderados por KKR.

También, la adquisición de varias plantas y el negocio de distribución de EDP por parte de Total, o la compra por parte de PE Internacional Partners Group de Rovensa, todos ellos ejemplos de que sigue habiendo apetito por invertir en sectores refugio y con poco impacto, o impacto positivo, del virus.

El anuncio en septiembre de la adquisición del portal inmobiliario Idealista por parte del fondo EQT confirma esta tendencia, indica BDO. Además, los fondos de capital riesgo se encuentran en un momento de máxima liquidez, la mayoría de ellos con nuevos fondos levantados hace menos de 18 meses.

Entre el 1 de julio y el 9 de septiembre de 2020 se han cerrado 31 operaciones de inversión directa o a través de participadas, frente a 35 en las mismas fechas del año anterior, lo que incrementa la participación del capital riesgo en el total de volumen de operaciones hasta un 66 % en estos dos meses.

Para BDO esto demuestra que son los grupos industriales los que han parado sus procesos de inversión en general, preocupados por la incertidumbre de la situación y centrados en la gestión interna de la pandemia.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios