Es noticia
¿Están descarrilando las bolsas por la segunda ola o es solo una parada?
  1. Mercados

¿Están descarrilando las bolsas por la segunda ola o es solo una parada?

Los grandes gestores de fondos de inversión venían señalando desde hace meses la segunda oleada de la epidemia como el mayor riesgo para las cotizaciones

Foto: istock
istock

Eltren de las bolsas, que había activado con fuerza la marcha alcista desde los mínimos de marzo, ha vivido un brusco parón en las últimas semanas . El Euro Stoxx retrocede ya más de un 8% desde principios de septiembre y el S&P 500, un 10%, mientras que en el Ibex, ¡Ay, el Ibex!, el drama crece. Pierde más de un 16% desde niveles de principios de junio.

Los grandes gestores de fondos de inversión venían señalando desde hace meses la segunda oleada de la epidemia como el mayor riesgo para las cotizaciones. Y ésta ya ha llegado a Europa: “La fuerte subida en los casos de coronavirus ha enfriado la mejora del crecimiento en Europa, con la producción industrial reduciendo su crecimiento desde los 53 puntos de julio hasta los 50 puntos de septiembre”, explican los estrategas de Bank of America.

Los rebrotes provocan diversos efectos adversos, más allá de la evidente alerta sanitaria. Conllevan restricciones a los ciudadanos que ponen en jaque al sector servicios, muy afectado ya por los confinamientos de primavera, y destruyen la esperanza de que la reactivación económica cogiera tracción en el tercer trimestre. Aquí España ha sido el ejemplo más claro, por su fuerte componente turístico.

Salidas de dinero de renta variable

“Dado el aumento de casos de coronavirus y que se va acercando la temporada más fría en el hemisferio norte, es comprensible que los mercados sigan ner­viosos”, explica Hans-Jörg Naumer, de Allianz Global Investors. “A ello se añaden, entre otras cosas, factores de incertidumbre política como las elecciones presiden­ciales estadounidenses y la disputa sobre el tratado comercial entre la Unión Europea y el Reino Unido (Brexit)”, remarca.

Los motivos para las dudas de los inversores no faltan… ¿Pero son suficientes para que tengamos una nueva fase bajista en los mercados o es sólo un paréntesis en la recuperación? Ante la incertidumbre, al dinero le ha entrado el tembleque. En la última semana habrían salido casi 23.000 millones de dólares de fondos de renta variable a nivel mundial, según los datos de Bank of America.

Sebastian Raedler, estratega de inversiones en Londres de la entidad americana, se muestra esperanzado, aunque con cautelas: “La clave es si el crecimiento ha tocado techo y los inversores deberían volver a las compañías defensivas desde aquellas que se benefician más de la recuperación. Nosotros seguimos posicionados para la vuelta al crecimiento, pero los riesgos han aumentado”.

¿Y si llega la vacuna?

Los más confiados en que esto sea tan sólo una pausa coinciden en dos argumentos: el apoyo de los bancos centrales, que han dejado claro que seguirán apoyando con todas sus armas la reactivación, y la posible llegada de una vacuna efectiva. ¿Cuáles serían los valores más beneficiados si esto se produce?

Desde JPMorgan AM destacan “tres áreas”, aunque sólo recomiendan tomar posiciones basadas en esta tesis a “aquellos inversores con horizontes más a largo plazo”, porque “no sabemos cuándo y ni siquiera si estará disponible una vacuna”. Se trataría de las acciones de valor de EE. UU., las acciones británicas por sus bajas valoraciones y acciones de mercados emergentes.

Foto: (Reuters)

En Bank of America, creen que Europa tendría recorrido en este contexto. “Nuestra visión macroeconómica implica un potencial de subida del 15% para las acciones europeas y un 10% de comportamiento relativo mejor de los valores cíclicos frente a los defensivos”, concreta Sebastian Raedler. “Esperamos una madurez en la recuperación global que se traduzca en subidas de los rendimientos de los bonos e impulse a las financieras y el value frente al growth, al mismo tiempo que lastre a las farmacéuticas y servicios públicos”.

Ante tanta incertidumbre, los asesores financieros recomiendan a los inversores revisar su exposición a renta variable y asegurarse que está acorde con el perfil inversor, para evitar que una potencial fase bajista adicional pudiera dañar en exceso sus carteras.

Eltren de las bolsas, que había activado con fuerza la marcha alcista desde los mínimos de marzo, ha vivido un brusco parón en las últimas semanas . El Euro Stoxx retrocede ya más de un 8% desde principios de septiembre y el S&P 500, un 10%, mientras que en el Ibex, ¡Ay, el Ibex!, el drama crece. Pierde más de un 16% desde niveles de principios de junio.

Bolsas Renta variable Inversores