DAN A CONOCER LOS DETALLES DE LA FUSIÓN

La fusión está descontada: Bankia corrige tras el rally del 36% y Caixa se pasa al rojo

La catalana absorberá a la primera con una ecuación de canje de 0,6845 acciones de Bankia por cada una de Caixabank, sin pago en efectivo

Foto: Logotipos de Bankia y Caixabank
Logotipos de Bankia y Caixabank

Nuevo viernes grande para Bankia y Caixabank, que vuelven a ser protagonistas del mercado tras dar a conocer los detalles de cómo será su fusión. Así, la catalana absorberá a la primera con una ecuación de canje de 0,6845 acciones de Bankia por cada una de Caixabank, sin pago en efectivo. La integración permitirá unas sinergias de costes hasta 770 millones de euros y 290 millones adicionales en ingresos.

El control de la nueva entidad, que conservará la marca de Caixabank, quedará un 16% en manos del FROB y un 30% en manos de Caixabank y se convertirá en el primer banco en España por volumen de activos, más de 664.000 millones de euros, por delante de los 419.000 millones de BBVA y de los 355.769 millones de Santander, un 28% aproximadamente de la cuota de mercado.

En definitiva, los inversores han podido confirmar hoy los detalles con los que se ha venido especulando desde que el pasado 3 de septiembre ambas entidades confirmaran vía hecho relevante en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que estaban manteniendo conversaciones para una posible fusión después de las informaciones adelantadas por El Confidencial.

Desde entonces, las acciones de Bankia se han disparado un 36%, del 1,03 euros en que cerró antes de que saltara la noticia, a los 1,41 euros en los que se cambia este viernes, mientras que las de Caixabank un 1,6% aunque acumulan desde entonces un 13% de revalorización. Es por ello que toda la operación ya ha venido siendo descontada y en el arranque de la sesión se está cumpliendo el dicho popular del mercado de 'compra con el rumor y vende con la noticia'.

Así, las acciones de Bankia corrigen este viernes un 5% hasta los 1,38 euros. No ocurre lo mismo con Caixabank, que sube algo más de medio punto porcentual hasta los 2,07 euros. En este sentido, el equipo de análisis de Bankinter explica que aunque la operación "tiene sentido estratégico y financiero", las "cotizaciones ya reflejan el atractivo" y tras el rally experimentado desde el 3 de septiembre "Bankia ha alcanzado nuestro precio objetivo y el potencial que estimamos de Caixabank es de apenas un 3,8%.

Defienden que el canje de acciones es atractivo para Bankia, aunque recomiendan vender acciones de esta para obtener liquidez, en tanto que la integración no conlleva una contraprestación en efectivo y siguen apostando por evitar el sector en un entorno macro tan "desafiante" como el actual.

Con todo, la ecuación de canje supone pagar una prima del 20% en Caixabank y del 28% en Bankia sobre el precio medio de los últimos 3 meses hasta el 3 de septiembre previo a las subidas.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios