Fitch rebaja al Sabadell al borde del bono basura por exposición a pymes y Reino Unido
  1. Mercados
PERSPECTIVA ESTABLE

Fitch rebaja al Sabadell al borde del bono basura por exposición a pymes y Reino Unido

El recorte "refleja las implicaciones del lastre económico de la crisis del coronavirus en el perfil de crédito del banco"

Foto: (Reuters)
(Reuters)

La agencia de calificación Fitch ha rebajado al banco Sabadell a una nota del —BBB, al borde del grado de especulación, explicando que el recorte "refleja las implicaciones del lastre económico de la crisis del coronavirus en el perfil de crédito del banco". En particular, a Fitch le preocupa la exposición al negocio enfocado en pymes en España y a su filial británica en un entorno cada vez más adverso en Reino Unido. Pese a quedar a un paso de perder el grado de inversión, Sabadell mantiene ahora una perspectiva 'estable'.

"En particular, esto refleja la influencia significativa del Sabadell a las pymes españolas, las cuales vemos como las prestamistas más vulnerables, tiene en nuestras expectativas de calidad de los activos", explica Fitch en la nota. "Además, un rendimiento peor de lo esperado en la filial de Reino Unido, exacerbada por el desafiante entorno de Reino Unido, afecta negativamente las capacidades de generación de beneficios del Sabadell y nuestra evaluación del modelo de negocio".

Foto: (Reuters)

A esto se le añade las preocupaciones que Fitch tiene al respecto de España como una de las economías más afectadas por la pandemia hasta ahora, donde Fitch espera que el PIB se contraiga un 13,2% en 2020. "Hay riesgos a la baja sobre estas predicciones económicas, incluyendo el riesgo de que más medidas de contención o más confinamientos sean implementados, causando más 'shocks' en la economía", explican desde la agencia.

"Las autoridades españolas han tomado varias medidas de apoyo fiscal que serían positivas para Sabadell así como otros bancos españoles, pero estas medidas van a ser retiradas con el tiempo", añade Fitch. "Las implicaciones para el sector financiero, por tanto, solo serán visibles en 2021".

En cuanto al resto de entidades, Fitch mantiene una nota de A- con perspectiva negativa para el Santander, del BBB+ en estable en el caso del BBVA, del BBB en perspectiva negativa con Bankia, y del BBB+ con perspectiva negativa en el caso de CaixaBank. La agencia no sigue a Bankinter.

Fitch Reino Unido Agencia de calificación Noticias Banco Sabadell
El redactor recomienda