ENCUESTA DE BANK OF AMERICA

¿Subidas de tipos en la deuda? Los fondos creen en la vacuna antes que en la inflación

Los fondos encuestados creen que la vacuna estará lista entre el último trimestre de 2020 y el primero de 2021 por lo que han aumentado su optimismo ante la economía en sus respuestas

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Con la llegada de la pandemia, la cotización de los bonos, así como otros activos, ha dejado de estar ligada a solo factores estrictamente económicos como la inflación o las perspectivas monetarias. Ahora, los inversores se esfuerzan por prestar atención a nuevos parámetros que puedan cambiar el ánimo del mercado. En este sentido, la futura vacuna contra el coronavirus se ha vuelto clave.

Según la encuesta de Bank of America de septiembre, un 41% de los gestores de fondos cree que la vacuna será necesaria para una subida de tipos en la deuda, cuando solo un 37% de los entrevistados se encomienda a la inflación. El 11% cree que esto vendría determinado por unos niveles de endeudamiento elevados, el 5% por el resultado de las elecciones en EEUU y el 2% por una subida de los precios energéticos.

Las expectativas de que la vacuna llegue pronto son altas. Según esta encuesta, elaborada a partir de las respuestas de 188 responsables de fondos de inversión con un patrimonio total bajo gestión de 570.000 millones de euros, el 39% de los fondos esperan que la vacuna llegue en el primer trimestre de 2021, mientras que el 32% la espera para finales de 2020.

En esta línea, el optimismo marca las respuestas de la encuesta de Bank of America de este septiembre. Un porcentaje neto del 58% de los encuestados cree que las bolsas están en un mercado alcista (respecto al 46% de agosto), mientras que el 29% cree que estamos en un mercado bajista (respecto al 35% de agosto). Además, mientras en el mes pasado el 37% de los fondos preveía una recuperación en 'W', ahora solo el 29% lo cree, superado por las expectativas de recuperación en 'U', que alcanzan un 32% de las respuestas.

Por si fuera poco, el 49% de los fondos consideran que nos encontramos en "una fase temprana del ciclo económico" y no en "una recesión", como sí cree el 37% de los entrevistados. Es la primera vez desde febrero que los encuestados votan más por la primera opción que por la segunda.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios