crónica de bolsa

Subidas prudentes en el Ibex en una semana marcada por la revisión de rating de España

Se mantiene estable entorno a la cota psicológica de los 7.000 puntos pendiente de las posibles vacunas, bancos centrales y las agencias de rating

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

El Ibex 35 ha iniciado la semana con unas subidas del 0,11%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.951 al cierre. Ha sido una sesión marcada por el desarrollo de la vacuna contra el covid-19 después de que Óxford haya anunciado que retoma los ensayos de la fase 3 de su vacuna en colaboración con AstraZeneca tras paralizarse los ensayos debido a que uno de los voluntarios había desarrollado una mielitis transversa.

Esta semana también estará fijada en la presentación de resultados de Inditex y en la que la fusión de Caixabank y Bankia continuará siendo protagonista. En el plano nacional, las miradas estarán puestas en el próximo viernes cuando tanto S&P como Moody´s revisarán su rating para España en un momento en el que los Presupuestos tienen poco márgen de maniobra para aplicar estímulos fiscales mientras la economía se sigue lamiendo las heridas de la debacle que la crisis sanitaria ha ocasionado en el turismo, uno de los sectores con más peso.

En clave internacional, los bancos centrales van a seguir atrayendo la atención de los inversores después de que la semana pasada el Banco Central Europeo (BCE) mantuviera sus planes de estímulo aunque mejoró ligeramente sus estimaciones económicas. El miércoles será la Reserva Federal y el jueves el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón. En este sentido, desde Bankinter apuntan a que "los bancos centrales siguen apoyando la recuperación con tipos bajos, compra de activos y mensajes en tono muy dovish".

Por ello esperan que la semana vaya de más a menos con volatilidad en Europa y rotación sectorial. "La reanudación de los ensayos clínicos de la vacuna de Astra- Zeneca y el optimismo desde Pfizer sobre la posibilidad de obtener la vacuna antes de fin de año, permitirán un comienzo de semana en positivo", adelantan.

Los valores más alcistas han sido IAG (+4,74%), Amadeus (+2,37%), BBVA (+2,26%), Indra (+2,18%), CIE Automotive (+1,64%), Ferrovial (+1,39%), Grifols (+1,38%) y Cellnex (+1,33%). Al contrario, en la parte baja de la tabla se han situado Almirall (-2,94%), Ence (-2,45%), Inditex (-2,32%), Repsol (-2%), Endesa (-1,65%) y Vicofán (-0,94%).

El resto de plazas europeas han finalizado en negativo, a excepción del CAC 40 de París, que ha subido un 0,35%. Así, el Ftse 100 de Londres ha cedido un 0,1%, el Dax de Fráncfort un 0,11% y el Mib de Milán un 0,14%.

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 37 dólares a las 9.01 horas, tras subir un 0,4%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 39 dólares, con un avance del 0,2%.

Por su parte, la prima de riesgo española se situaba en 78 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,292%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1852 'billetes verdes'.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios