La banca se enfría en bolsa en una semana de espera a la fusión CaixaBank-Bankia
  1. Mercados
CONSEJO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

La banca se enfría en bolsa en una semana de espera a la fusión CaixaBank-Bankia

Bankinter ha subido un 0,64% en la semana, mientras que Liberbank y Sabadell han ganado un 0,42% Y 0,38%, respectivamente. Los demás han cerrado los últimos cinco días en rojo

Foto: (EFE)
(EFE)

La banca española cierra una semana apática. La gran parte de valores se mantienen por encima del subidón del viernes pasado, cuando CaixaBank y Bankia confirmaron estar negociando una fusión de dimensiones históricas. A parte de las dos protagonistas, Sabadell también destacó con unos disparos bursátiles que la pusieron en el foco como próxima candidata. Sin embargo, en los últimos cinco días, la euforia se ha evaporado y el mercado espera a más detalles sobre una operación que todavía guarda muchas incógnitas.

Bankinter ha subido un 0,64% en la semana, mientras que Liberbank y Sabadell han ganado un 0,42% Y 0,38%, respectivamente. Mientras tanto, Bankia se ha dejado un 0,33%, seguida de CaixaBank (-1,47%), Unicaja (-3,18%), BBVA (-4,77%) y el Santander (-5,26%).

Como ha venido informando El Confidencial, se espera que las dos entidades celebren un consejo en los próximos días para despejar la fusión. Son varios los desafíos, como las condiciones de un Frob envuelto en la presión política, las exigencias de participación de Caixa en la nueva cotizada o los vínculos corporativos que complican la operación. Todo esto con los reguladores de fondo: el Banco Central Europeo (BCE) se decidió por la cautela esta semana al ofrecer su "recomendación genérica" de resolver la falta de rentabilidad del sector a través de fusiones.

La necesidad de consolidación ha sido una temática recurrente en el sector financiero europeo debido al entorno de bajos tipos de interés al que ha estado sometido desde la pasada crisis financiera, que ahora se ve agravado y alargado por los efectos económicos de la pandemia. En este sentido, en los últimos días, no solo Bankia y CaixaBank han estado en el foco por la confirmación de sus planes de fusión, si no que también Sabadell, viejo candidato en las quinielas de M&A ante su mala racha en bolsa, ha sido objeto de volatilidad. La entidad ha contratado a Goldman Sachs para explorar opciones estratégicas.

Banca Banco Central Europeo (BCE) Rentabilidad