Guindos, sobre la operación Caixa-Bankia: las fusiones permiten mejorar la rentabilidad
  1. Mercados
EN UNA COMPARECENCIA SIN CAMBIOS DE POLÍTICA

Guindos, sobre la operación Caixa-Bankia: las fusiones permiten mejorar la rentabilidad

"No entramos en ningún tipo de evaluación sobre operaciones concretas", ha zanjado Guindos. "Lo que hemos hecho es una recomendación genérica basada en la estabilidad financiera"

Foto: (Reuters)
(Reuters)

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido su política monetaria sin cambios, en una comparecencia posterior a las reuniones que ha transcurrido sin sobresaltos. En la rueda de prensa con la presidenta Christine Lagarde, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos ha tenido ocasión de comentar la posible fusión entre CaixaBank y Bankia, esquivando entrar en detalle sobre la operación y ateniéndose a los llamamientos habituales por una mayor consolidación que palie el problema de rentabilidad que sufre el sector.

"No entramos en ningún tipo de evaluación sobre operaciones concretas", ha zanjado Guindos. "Lo que hemos hecho es una recomendación genérica basada en la estabilidad financiera".

Foto: (Reuters)

"Una de las principales vulnerabilidades que hemos indicado en el pasado, y sobre todo tras la pandemia, es la baja rentabilidad de los bancos europeos y las bajas valoraciones a las que esta baja rentabilidad ha llevado", ha matizado el vicepresidente del BCE. "La consolidación es uno de los instrumentos, es un llamamiento genérico, una recomendación genérica, para mejorar la rentabilidad de los bancos europeos, eliminar el exceso de capacidad y reducir las estructuras de coste de los bancos europeos".

Las dos entidades confirmaron la semana pasada las negociaciones para una posible fusión que llevaría al mayor banco de España, teniendo pendiente un consejo al respecto en los próximos días. Como ya publicó este diario, durante el BCE ha estado intensificando la presión sobre el sector financiero, llegando a señalizar fusiones forzosas en 2021.

Una de las cuestiones que rodea la posición del regulador monetario frente a la consolidación del sector en Europa es su preferencia por que esta sea transfronteriza, en un avance hacia una mayor integración financiera la Unión Europea. De todos modos, muchas de las fusiones planteadas en los últimos meses han apuntado a operaciones nacionales, como fue el caso de Deutsche y Commerzbank de 2019 en Alemania o Intesa Sanpaolo y Ubi Banca de este verano en Italia.

Tras la comparecencia del BCE, CaixaBank y Bankia han registrado un giro a la baja en bolsa, con la primera cerrando el día con una caída del 0,7% y la segunda perdiendo un 0,54%. No obstante, esa ha sido también la tendencia general del mercado tras la comparecencia de Lagarde y Guindos, con el Ibex 35 cerrando la sesión con un retroceso del 0,31% y el Eurostoxx 50 pierdiendo un 0,27%.

Banco Central Europeo (BCE) Política monetaria Christine Lagarde Economía
El redactor recomienda