Es noticia
Los analistas de Sabadell no descartan una contraopa por Bankia... del BBVA
  1. Mercados
CONCENTRACIÓN BANCARIA

Los analistas de Sabadell no descartan una contraopa por Bankia... del BBVA

Caixabank y Bankia están dispuestos a apretar el acelerador con su operación corporativa, pero la firma de bolsa del banco catalán contemplan la posibilidad de una guerra de ofertas

Foto:  El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (i), la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín (c) y el presidente del BBVA, Carlos Torres (d). (EFE)
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (i), la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín (c) y el presidente del BBVA, Carlos Torres (d). (EFE)

CaixaBank ha tomado la delantera a sus competidores en la lucha por hacerse con el control de Bankia. Pero para algunos analistas bursátiles que siguen el sector bancario español, la jugada podría no resultar definitiva. La opción de una contraoferta sigue abierta y en el mercado hay firmas que no la descartan en absoluto.

Entre ellos se encuentran los analistas de Banco Sabadell, curiosamente una de las entidades a las que con más fuerza se ha vinculado Bankia en el pasado. Sin embargo, desde la firma apuntan a BBVA como el banco que podría mover ficha para interponerse en el enlace entre CaixaBank y Bankia.

Foto: El presidente del banco Sabadell, Josep Oliu. (EFE)

“No descartaríamos contraopa de cualquier otra entidad, especialmente BBVA”, apuntan en una nota publicada el pasado viernes, tras conocerse las negociaciones abiertas entre los bancos que presiden Jordi Gual y José Ignacio Goirigolzarri.

La unión de CaixaBank y Bankia colocaría a la nueva entidad como el mayor banco del mercado español, con una cuota de mercado aproximada del 25%, casi diez puntos más que BBVA, que quedaría relegada a una tercera posición, tras Santander. Un escenario poco satisfactorio, que podría motivar al banco que preside Carlos Torres a pujar por el banco nacionalizado.

La posibilidad de una fusión entre BBVA y Bankia ha estado recurrentemente sobre la mesa. Un informe del banco británico Barclays, fechado el pasado mes de junio, señalaba a esta combinación como la que precisaría de una cantidad más limitada de provisiones y una de las que menores ajustes tendría que ejecutar -una opción que podría ser bien vista por el Estado-.

Foto: Caixabank y Bankia anuncian el comienzo de las negociaciones para su fusión. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Caixa-Bankia: ¡Que empiece el baile!
Rodrigo Rodríguez

Sin embargo, no todas las voces del mercado ven factible la réplica de BBVA. Así, en Alantra, por ejemplo, consideran “poco probable” una contraoferta. Y aunque admiten que el banco que preside Torres sería el único en condiciones para plantar batalla a CaixaBank -una vez que Santander quedaría descartado, al estar aún digiriendo la compra de Popular- resaltan que el movimiento de CaixaBank “ha pillado desprevenido a BBVA para presentar una oferta competitiva a sus accionistas”.

Entre otras cuestiones, los analistas del banco de inversión destacan el descuento adicional con el que cotizan las acciones de BBVA respecto a su valor en libros en comparación con CaixaBank, la reducción de la brecha de capitalización entre ambos bancos a su menor nivel y la posición de capital más débil del banco con sede en Bilbao, que, además, “afronta intensos vientos en contra / riesgos en los principales mercados emergentes donde opera”.

A esto, apuntan en Alantra, se añadiría el hecho de que, en el caso de una operación ejecutada plenamente por intercambio de acciones, el Frob se convertiría en el máximo accionista del nuevo banco (con algo más del 10% de las acciones), lo que generaría oposición en BBVA.

Foto: Logo de Bankia frente a la sede de la entidad, en Madrid. (Reuters)

En cualquier caso, y al margen de que se lleguen a producir ofertas y contraofertas en torno a Bankia, los expertos parecen asumir que este movimiento será tan solo el primero dentro de una nueva ronda de consolidación en el sector, que desemboque en un menor número de entidades, con un mayor tamaño.

Aunque tanto Sabadell como Alantra defienden que las incertidumbres en torno al impacto de la crisis del coronavirus en los balances de las entidades podrían retrasar próximas operaciones hasta 2021, existe una coincidencia general en el mercado de que la unión de CaixaBank y Bankia fuerza a otras entidades a mover ficha.

Y precisamente sería Sabadell una de las más exigidas por la nueva situación, ya que si se concretara la fusión de Bankia y CaixaBank quedaría muy alejada de las tres grandes entidades del mercado nacional.

De hecho, durante mucho tiempo se ha considerado que la unión del banco que preside Josep Oliu con Bankia era la opción más probable. Ahora, en cambio, en el mercado empieza a cobrar fuerza la posibilidad de que sea BBVA la que se marque como objetivo la compra de Sabadell.

“Creemos que BBVA podría ser ahora el próximo candidato a una adquisición, y que Sabadell sería el probable objetivo de la OPA”, señalan en Alantra, donde también apuestan por que Unicaja y Liberbank reanuden las negociaciones frustradas el año pasado.

CaixaBank ha tomado la delantera a sus competidores en la lucha por hacerse con el control de Bankia. Pero para algunos analistas bursátiles que siguen el sector bancario español, la jugada podría no resultar definitiva. La opción de una contraoferta sigue abierta y en el mercado hay firmas que no la descartan en absoluto.

José Ignacio Goirigolzarri Carlos Torres FROB Banca