Por más de 35 millones de euros

Abac Capital entra en el negocio de marca blanca para limpieza e higiene

La firma de inversión liderada por Oriol Pinya formalizó en pleno verano la operación con el fundador, que seguirá vinculado en el accionariado y en la gestión

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
Adelantado en

Tiene sede en Quintanar de la Orden y es un negocio familiar. Pese a estos dos factores, el fabricante de productos de limpieza para el hogar e higiene personal Iberfrasa no ha pasado desapercibido para los fondos de capital riesgo. Tanto, que la gestora Abac Capital adquirió la mayoría de la compañía (60%) por algo más de 35 millones de euros, según fuentes financieras.

La firma de inversión liderada por Oriol Pinya formalizó en pleno verano la operación con el fundador, que seguirá vinculado en el accionariado y en la gestión. Por este motivo, desde el pasado mes de agosto, Federico Conchillo, socio de Abac, figura como nuevo presidente, mientras que el empresario Francisco Rubio sigue como primer ejecutivo y con un puesto en el consejo.

Con algo más de 50 millones de euros de facturación, la compañía toledana fabrica productos de higiene personal, cosmética y limpieza para el hogar con marca propia y para terceros. Su meteórica carrera en el sector le había permitido colarse en el 'ranking' de las pymes más prometedoras del país, según el London Stock Exchange Group.

En la actualidad, Iberfrasa cuenta con un catálogo de más de 50 referencias gracias a la capacidad desarrollada con su nueva planta de producción, soportada por una plantilla de 300 trabajadores. En poco más de tras décadas (fue creada en 1984) y sin perder el sello familiar, se ha convertido en referente del sector y una de las de mayor proyección de Castilla-La Mancha.

Pese a contar con un nuevo fondo recién levantado, Abac Capital ha completado esta operación con recursos de su primer vehículo. Su apuesta por este segmento, en un momento de ventas muy positivo, pasa por ampliar su ángulo exportador y participar en la consolidación doméstica de fabricantes, dado que es un mercado muy atomizado, según explican fuentes financieras.

Este verano, la firma de capital riesgo perdió al más joven de sus socios, Javier Rigau, en un accidente de tráfico. La noticia conmocionó a todo la industria del 'private equity'. Pinya, Martínez de la Rosa y Conchillo, junto al resto del equipo, han tenido que sobreponerse al dolor generado por esta tragedia para seguir adelante con la actividad de la firma, y esta operación era una de ellas.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios