PARA CAPTAR INVERSORES

Sabadell endurece la guerra por la gestión de carteras de fondos en banca personal

La entidad lanza un servicio de asesoramiento que complementa la gestión discrecional con recomendaciones sobre las carteras de fondos pero con decisión final del cliente

Foto: Una oficina del Banco Sabadell en Barcelona. (EFE)
Una oficina del Banco Sabadell en Barcelona. (EFE)
Adelantado en

Banco Sabadell da un paso más en la gestión de carteras, avivando la guerra que ha iniciado el sector para que sus clientes pasen a este tipo de servicios, que generan más ingresos por comisiones y, sobre todo, certidumbre en la evolución de los mismos. Asimismo, es una vía para competir por captar inversores frente a las restricciones y transparencia que exige la normativa MiFID II.

La entidad presidida por Josep Oliu ha dado mandato a los directores de banca personal y apoderados, segmento dirigido por Ricard Balcells, para iniciar una comercialización activa de lo que ha denominado Servicio de Asesoramiento por Cartera, según fuentes conocedoras. Se trata de una modalidad de asesoramiento para clientes de banca personal con posiciones en el banco de al menos 300.000 euros, y un mínimo invertido en el servicio de 20.000 euros.

Así, la entidad está ofreciendo a los clientes esta opción en la que son ellos los que deciden finalmente si compran determinado fondo o no, y lo que reciben son recomendaciones con base en sus carteras, así como un seguimiento de las mismas. Precisamente, era uno de los requisitos de MiFID II para mantener retrocesiones —parte de la comisión de gestión que se queda el vendedor o asesor—, que son clave, al haber vendido la gestora a Amundi.

Hasta ahora, Banco Sabadell solo ofrecía asesoramiento en banca privada. Es decir, para patrimonios más elevados, normalmente a partir de los 500.000 euros o el millón en dinero disponible para la inversión. El grupo, que ya realizó cambios importantes en banca privada el año pasado haciéndola dependiente de la red, pasa ahora a expandir el servicio de asesoramiento como alternativa a la gestión discrecional en banca personal.

La gestión discrecional de carteras consiste en que el cliente cede una parte de su patrimonio para que el banco la gestione en portafolios prefabricados para diferentes perfiles de riesgo. Es la vía por la que la banca ha conseguido contener los reembolsos este año, pese a las turbulencias del mercado con el coronavirus, y por la que defiende sus ingresos por comisiones frente a las gestoras o bancas privadas independientes y la presión normativa de MiFID II.

En este caso, Sabadell ofrecerá también un servicio de asesoramiento sobre la base de cestas de fondos, mayoritariamente de su gestora aunque también de terceros. De esta forma, el banco potencia la venta de fondos de Sabadell Asset Management, vendida recientemente a Amundi, operación que eleva capacidades para este tipo de ofertas. Y también ahonda en el servicio de asesoramiento, endureciendo la competencia.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios