Es noticia
Vuelta a la casilla de salida: la deuda borra el golpe del covid en un agosto de 'rally' bursátil
  1. Mercados
EL IBEX 35 GANA MÁS DE UN 5% EN AGOSTO

Vuelta a la casilla de salida: la deuda borra el golpe del covid en un agosto de 'rally' bursátil

odo esto se produce en un momento en el que el coste de la deuda es crítico: el Tesoro ya ha emitido más de 200.000 millones para financiar la crisis

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Como si nada hubiese pasado. El bono español a 10 años ha alcanzado ya los niveles previos a la declaración del estado de alarma o la hecatombe del ‘jueves negro’, con la prima de riesgo en mínimos de finales de febrero en los 76 puntos (en un tipo del 0,25%). Una tendencia que lleva acumulando desde hace varios meses pero que asienta en unos días de ‘rally’ bursátil: en lo que va de agosto, el Ibex 35 gana más de un 5%.

El bono se sitúa en un tipo que marca mínimos del 9 de marzo, cuando ya se empezaba a sentir en los mercados la llegada del virus que confinó primeramente a poblaciones de Italia, aunque muy por debajo de los máximos (1,223%) que alcanzó pocos días después en una jornada fatídica para los mercados.

De hecho, el título también cotiza lejos del tipo con el que empezó el año 2020 (0,495%) por lo que recoge la senda optimista que había habido en la primera recta del ejercicio, antes de que la pandemia golpease a la economía y los mercados. Todo esto se produce en un momento en el que el coste de la deuda es crítico: el Tesoro ya ha emitido más de 200.000 millones para financiar la crisis.

Esta caída de la rentabilidad de los bonos soberanos lleva ocurriendo meses y en Europa ha venido de la mano de un despliegue monetario sin precedentes por parte del Banco Central Europeo (BCE) y el acuerdo para la recuperación alcanzado entre los países europeos tras varios meses de negociaciones. También la deuda italiana alcanza niveles previos a la pandemia en un tipo del 0,994%, mientras que le bono alemán cotiza en una rentabilidad del -0,49%.

Los mínimos de la deuda son una realidad distinta a la de la renta variable, donde el Ibex 35 apenas supera los 7.000 puntos y todavía acumula un desplome del 28% desde los máximos del 19 de febrero. Hubo un intento de rally a finales de mayo y principios de junio que finalmente cedió hasta dejar al Ibex 35 en los 6.877 puntos en junio.

No obstante, en agosto el selectivo está intentando remontar: acumula una subida del 5,3%, con ganancias de más del 2% este agosto. Lo hace a la par con el resto de grandes índices: el S&P 500 sube un 2,72% en EEUU y el Eurostoxx 50 gana un 5,26% en el Viejo Continente.

[La bolsa española sube este martes casi un 3%]

En el caso del selectivo, los que más han disfrutado del ‘rally’ de estos días han sido precisamente aquellos valores que más han sufrido en bolsa durante la pandemia: IAG (+30%), Banco Sabadell (+27%), Meliá (+21%)… Entre los pocos valores en rojo está Cellnex, invencible ante las caídas de la crisis pero propietario de un retroceso del 1% en el Ibex 35 en lo que va de agosto.

La sociedad sigue lidiando con la evolución de la pandemia en la ‘nueva normalidad’, especialmente en España, donde los rebrotes han llevado a varios países a limitar la movilidad con nuestro país. Tras una temporada de resultados que ha sido especialmente dura para sectores cíclicos como la banca, sigue la lluvia de datos macro y la crisis continúa dejando mella en el empleo, el consumo y el tejido productivo.

¿Espejismo de junio?

"La bolsa española, con respecto al resto de europeas y la norteamericana, se ha quedado muy atrás si lo miramos desde el momento pre-covid. La propia composición del índice Ibex 35, con componentes de la “vieja economía” y muy pocos valores de crecimiento, han hecho que el volumen y el interés inversor, tanto nacional como internacional, haya bajado a mínimos históricos", explica Tali Salomon, directora general de eToro para Iberia y Latam. "Esto ha hecho que sectores como el bancario, el de telecomunicaciones o el inmobiliario hayan entrado en situación de sobre-venta, sentimiento inversor y momentum negativo y poco volumen de contratación", matiza la experta. "Sin embargo, esta des-correlación con el mismo DAX (que está a menos de un 8% de sus máximos históricos) y con los índices norteamericanos, ha hecho que por opinión contraria y por aspectos técnicos (soporte en los 6900/7100 puntos), ciertos inversores vean oportunidades de corto plazo".

"Los mercados todavía se benefician de una política monetaria y fiscal de apoyo sin precedentes, además de la mejora en el 'momentum' de datos cíclicos", considera por su parte Stefan Hofrichter, director de economía y estrategia global en Allianz Global Investors, que resalta que otros activos como el 'high yield' también siguen cayendo en rentabilidad. "El oro y los mercados soberanos también se continúan viendo beneficiados de una política monetaria expansiva a largo plazo", añade Hofrichter. "El precio del oro no es por las expectativas de que vaya a subir la inflación, es por las expectativas de un entorno de tipos bajos por más tiempo".

¿Es esto un espejismo del 'rally' de junio que terminó con caídas? "Es un escenario probable", admite Salomon. "Mientras la economía española no vea un suelo firme, solución de la crisis sanitaria y del número de contagios causados por el covid-19 y la vuelta de interés comprador extranjero, los rebotes vistos en este mes podrían obedecer a rebotes meramente técnicos y de corto plazo... más que nunca, el inversor debe ajustar el binomio de rentabilidad/riesgo al máximo".

"En base del flujo de datos que están saliendo y la respuesta de políticas, creemos que el riesgo a la baja es moderado", considera a su vez Hofrichter. "Eso no quiere decir que los riesgos han desaparecido; todo lo contrario: hay una posibilidad clara de que haya una segunda oleada, el endeudamiento en tanto los sectores públicos como privados se ha disparado y las valoraciones de los activos de riesgo son de todo menos atractivas", zanja el experto. "Además, el apoyo económico puede llegar a su fin - en EEUU las medidas de estímulo fiscal se están viendo reducidas significativamente (un nuevo paquete fiscal se está negociando pero nada se ha aprobado) - de momento nos mantenemos con una exposición al riesgo, sí, pero moderada".

Como si nada hubiese pasado. El bono español a 10 años ha alcanzado ya los niveles previos a la declaración del estado de alarma o la hecatombe del ‘jueves negro’, con la prima de riesgo en mínimos de finales de febrero en los 76 puntos (en un tipo del 0,25%). Una tendencia que lleva acumulando desde hace varios meses pero que asienta en unos días de ‘rally’ bursátil: en lo que va de agosto, el Ibex 35 gana más de un 5%.

Ibex 35
El redactor recomienda