resultados del segundo trimestre

¿Qué boicot? Facebook se sacude el veto de los anunciantes y factura 18.700M en 3 meses

La red social más grande del mundo ha batido todas las estimaciones de los analistas y ha demostrado su fortaleza, aumentando su masa de usuarios diarios a casi 1.800 millones

Foto: El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. (Reuters)
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. (Reuters)

No se puede decir que el boicot de los anunciantes a Facebook vaya a suponer un gran problema para las cuentas de la compañía, cuyos ingresos dependen casi exclusivamente de la publicidad. De hecho, no ha sido ni un problema leve. Así lo atestiguan los resultados del segundo trimestre de su ejercicio fiscal, con los que ha superado todas las expectativas de Wall Street.

En los últimos tres meses Facebook ha facturado 18.690 millones de dólares, el mejor segundo trimestre del ejercicio fiscal de su historia, frente a los 17.310 millones que pronosticó el mercado. Por establecer una comparación, en el mismo periodo del año pasado, sin pandemia mundial y sin boicot de anunciantes, ingresó 16.900 millones.

Además, sigue aumentando su masa de usuarios diarios. Hasta 1.790 millones de personas en todo el mundo entran diariamente a su perfil de Facebook, de nuevo superando, esta vez de forma más leve, lo que había pronosticado el mercado.

Las buenas cifras han impulsado con fuerza las acciones del gigante de Menlo Park. Instantes después de hacerse públicas, con el mercado ya cerrado, los títulos se disparaban más allá del 8% rebasando los 252 dólares. De esta forma Facebook capitaliza ya casi 720.000 millones de dólares y está en máximos históricos.

En lo que llevamos de año las acciones de Facebook han subido más de un 20%, si bien si tomamos mediados de marzo como referencia el avance es superior al 60%. Sin duda la pandemia ha provocado que el uso por parte de los usuarios haya aumentado.

Entrada de las oficinas de Facebook en California. (Reuters)
Entrada de las oficinas de Facebook en California. (Reuters)

Las cuentas trimestrales demuestran que el eventual golpe que iba a suponer el boicot de anunciantes no ha sido tal. Las primeras estimaciones apuntaban a que le costaría, al menos, entre 250 y 500 millones de dólares, si bien la cifra estimada fue creciendo según se sumaban grandes compañías al veto.

Quizás el momento más complicado fue cuando Disney anunció la retirada de publicidad. En lo que llevamos de 2020 es el mayor anunciante en Facebook, y se ha dejado al menos 210 millones de dólares en publicitar Disney+, su plataforma de contenidos en 'streaming', en los primeros seis meses del año, tal y como publicó 'The Wall Street Journal'.

Es verdad que la suma de empresas menos relevantes contribuyó a hacer más grande la bola mediática, pero a Facebook solo le importaban sus 100 primeros anunciantes -de un total de ocho millones-, pues de ellos obtiene el 18% de la facturación anual. Y se ve que estos han aguantado.

Mark Zuckerberg, CEO y fundador de la red social más grande del mundo, quiere transmitir que ha aprendido la lección y ya ha decidido que en las campañas de las presidenciales de EEUU, para las que quedan apenas unos meses, la compañía creará un espacio de información para votantes que será "la campaña de información electoral más grande de la historia del país", según explicó en un post en su perfil.

Además ha decidido recuperar a Chris Cox, su ex jefe de producto que desde hace semanas -concretamente desde el 22 de junio- ha vuelto a su antiguo puesto. Cox, conocido por sus campañas sociales, dimitió hace algo más de un año por desavenencias con Zuckerberg. Pese a ser uno de los primeros empleados de la compañía, Cox no estaba de acuerdo con las políticas para parar la desinformación que llevaba a cabo la red social.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios