crónica de bolsa

Los bancos impiden la subida del Ibex en una sesión mixta en Europa

La entidad ha comunicado pérdidas históricas del 10.798 millones de euros y se sitúa a la cabeza de las caídas lastrando a todo el selectivo

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

El Ibex 35 hacía amago de arrancar en positivo una sesión marcada por los rebrotes, los datos macroeconómicos y los resultados empresariales y han sido, precisamente, estos últimos los que han aguado la fiesta y más concretamente el Banco Santander, que ha comunicado pérdidas históricas del 10.798 millones de euros y se sitúa a la cabeza de las caídas lastrando a todo el selectivo.

De esta manera, tras rebotar en la víspera, la bolsa española se teñia de rojo para acabar retrocediendo un 0,55% hasta la barrera de los 7.206 puntos. La entidad que preside Ana Botín se ha dejado un 4,7% y se queda al filo de los 2 euros por acción seguida, de nuevo, por el sector turístico que es el que más está sufriendo el descontrol en los rebrotes del virus y la marcha atrás en las medidas de apertura. Así, Meliá Hoteles se deja un 2% e IAG otro tanto. También fuerte ha sido el castigo de BBVA que viendo las barbas del Santander cortar se ha dejado un 3,6%.

En este sentido, desde Link Securities apuntan que "aunque hemos reiterado que 2020 es un año perdido en términos de resultados, la realidad es que será la referencia de la jornada. Sobre todo lo que haga referencia al guidance de las compañías". A pesar de ello, de cara a la sesión de hoy probablemente asistamos a una sesión de tomas de beneficios. En un contexto de resultados débiles, el mercado estará expectante a la reunión de la Fed. Además habrá reducidos volúmenes de contratación propios del verano. Cierto descanso es muy saludable", concluyen.

En cuanto al resto de plazas del Viejo Continente, comportamiento mixto con el Dax alemán ha terminado prácticamente plano mientras el Cac 40 parisino se ha recuperado un 0,6%. Por su parte, el Eurostoxx 50 ha avanzado un 0,1%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española descendía ligeramente hasta los 85 puntos básicos con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,35%.

En cuanto al apartado macroeconómico, a la espera del resultado de la reunión de dos días de la Reserva Federal, hoy se ha conocido el dato de ventas minoristas en España que muestran una recuperación del consumo del 18% en junio, con lo que se queda a un 5% de los niveles anteriores a la crisis.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios