Es noticia
¿Dará la remontada de la bolsa europea para cerrar 2020 en positivo? Esto dice la historia
  1. Mercados
Inversiones financieras

¿Dará la remontada de la bolsa europea para cerrar 2020 en positivo? Esto dice la historia

La recuperación total de los índices en años con momentos muy malos de bolsa solo se ha producido históricamente tras vislumbrarse que el problema original había quedado resuelto

Foto: La Bolsa de Madrid. (EFE)
La Bolsa de Madrid. (EFE)

Las bolsas europeas no han corrido tanto como las estadounidenses, pero su recuperación tampoco ha sido despreciable. Desde mínimos, el índice MSCI Europe ha remontado casi un 40% y ha reducido sensiblemente sus pérdidas anuales. La pregunta ahora es si el rebote ha tocado a su fin o si continuará hasta llevar a los índices a lucir signo positivo en 2020, como ya sucede con el Nasdaq de EEUU y los índices de China y Corea.

Entre los grandes inversores, la esperanza de un mejor comportamiento de Europa ha ido aumentando progresivamente, a pesar de los evidentes problemas por los que atraviesan las economías de la región. Según la encuesta de Bank of America, el mayor cambio en las carteras globales este último mes habría sido "un fuerte incremento en la exposición a la bolsa europea" —en 9 puntos básicos de media—, que los gestores estarían comprando por la esperanza de que se aprueben nuevos estímulos fiscales.

placeholder .
.

¿Pero hasta dónde podría llegar la recuperación? ¿Es factible que cuando brindemos en Nochevieja por haber dejado atrás este aciago 2020 lo hagamos sobre un signo positivo anual en las bolsas del continente? ¿Qué pasó otros años en los que llegó a haber desplomes superiores al 20% desde máximos del ejercicio? Vamos a analizarlo a partir de este interesante gráfico del cuaderno trimestral de seguimiento de mercado de JPMorgan AM.

placeholder .
.

Las barras grises muestran la rentabilidad que ha tenido el MSCI Europa en cada año natural, que han sido positivas en 31 de los últimos 40 años. Mientras el punto rojo señala la caída máxima que ha llegado a tener el índice desde el punto más alto de ese ejercicio, unos tropiezos que de media se han situado ligeramente por encima del 15%. ¿Qué vemos?

Desde 1980, ha habido 9 años —sin contar 2020— en los que el MSCI Europe ha sufrido revolcones que han llegado a superar el 20% desde máximos. El peor de todos, el vivido en 2018, cuando llegó a perder casi la mitad de su valor desde su punto álgido. En 2020, de momento, con datos a cierre de junio, el retroceso máximo ha sido del 34%, en línea con lo sucedido en otros ejercicios como 2001 y 2002, en pleno desastre pospinchazo de la burbuja puntocom.

De esas 9 ocasiones, tan solo ha habido 3 en las que el mercado ha recuperado tanto que haya permitido un cierre en verde. La última vez fue en 2009, cuando a pesar de caer un 26% desde máximos, el MSCI Europe terminó con una rentabilidad anual del 23%, gracias a una profunda recuperación desde los mínimos provocados por la quiebra de Lehman Brothers.

El problema de estos gráficos, claro está, es que esa información solo la sabremos cuando la hayamos dejado atrás

También hubo final feliz en 2003, que se cerró un 17% arriba pese a haber retrocedido un 22% desde máximos. De nuevo, poniendo fin a una fase muy negativa de mercado como la generada a principios de siglo, con uno de los mercados bajistas más pronunciados y extendidos de la historia moderna de los mercados. Y la otra fue en 1998, cuando los problemas en Rusia y los emergentes provocaron un estallido bajista de corto plazo que no fue óbice para cerrar el ejercicio con una ganancia del 20%.

Los otros 7 años no tuvieron tan buena fortuna. En el peor, 2008, hay que tener en cuenta que el desplome se produjo en el último cuatrimestre del año, con lo que hubo menos tiempo para que los índices recuperaran esa fuerte caída y el MSCI Europa cerró con una pérdida anual del 41%. Pero la caída media anual en estos años cerrados en negativos tras tropiezos desde máximos superiores al 20% habría sido del 23%.

¿Conclusiones? La recuperación total de los índices en años con momentos muy malos de bolsa solo se ha producido históricamente tras vislumbrarse que el problema original había quedado resuelto. Ya fuera la crisis de crédito, la recesión provocada por las puntocom o la crisis emergente del 98. Trasladado a la situación actual, solo sería posible si el mercado da por hecho que el freno al virus llegará pronto, ya sea como vacuna o medicamento, y que la recuperación económica será sostenida.

El problema de estos gráficos, claro está, es que esa información solo la sabremos cuando la hayamos dejado atrás. Por eso, los asesores financieros recomiendan mantener el plan de inversión previsto y afrontar la inversión con un horizonte de largo plazo y sin intentar adivinar cada suelo y cada máximo de mercado.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?:

Las bolsas europeas no han corrido tanto como las estadounidenses, pero su recuperación tampoco ha sido despreciable. Desde mínimos, el índice MSCI Europe ha remontado casi un 40% y ha reducido sensiblemente sus pérdidas anuales. La pregunta ahora es si el rebote ha tocado a su fin o si continuará hasta llevar a los índices a lucir signo positivo en 2020, como ya sucede con el Nasdaq de EEUU y los índices de China y Corea.

Rentabilidad Inversores Finanzas Bank Of America Recuperación económica