crónica de bolsa

El Ibex cierra en tablas tras una sesión de altibajos

En España está pesando el miedo a los rebrotes, que se teme ralentice la recuperación económica en tanto que ya hay regiones que han dado marcha atrás en la apertura

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Los inversores tienen cuestiones de todos los gustos para elegir este jueves... macro, micro, sanitario y geopolítica. Esto está haciendo que las bolsas no marquen una tendencia clara con Europa dividida entre subidas y bajadas después de que anoche Wall Street terminara en positivo tras el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de un pedido de un pedido de 100 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a Pfizer y a su socio alemán BionTech por unos $ 2.000 millones para asegurarse el suministro cuando reciba luz verde.

En cambio, en España está pesando el miedo a los rebrotes, que se han disparado en los últimos días y que hacen temer la ralentización de la recuperación con regiones que se han visto obligadas a dar un paso atrás en las medidas de apertura, como es el caso de Cataluña. Eso al tiempo que la temporada de resultados coge velocidad y las empresas empiezan a mostrar el impacto real de la crisis en sus cuentas. En este sentido, hoy ha sido el turno de Bankinter y Repsol que aunque no han mostrado un buen primer semestre precisamente, apenas lo recogen con caídas del 0,2% en el caso del primero y del 1,1% en el caso de la petrolera.

Con todo, el Ibex 35 ha terminado plano en los 7.384 puntos tras una sesión de altibajos al igual que el resto de plazas europeas.

Otro de los focos de atención son las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos. El último capítulo en este sentido es el cierre del consulado del país asiático en Houston entre acusaciones de espionaje y robo de propiedad intelectual de empresas estadounidense por parte de dos hackers que fueron detenidos ayer. Una decisión que traerá consecuencias y que probablemente se traduzca en represalias por parte de Pekín.

Por otro lado, en Europa ha vuelto a primer plano el Brexit, aparcado en los últimos meses por culpa de la pandemia y que ha impactado de lleno en la conciencia de los inversores después de que varios diarios británicos hayan recordado la posibilidad de un Brexit desordenado si no hay acuerdo entre Reino Unido y la UE en un momento en el que dada la coyuntura económica, sería del todo perjudicial.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española descendía hasta los 80 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,32%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios