crónica de bolsa

'Habemus plan': la bolsa recibe con optimismo el acuerdo para la recuperación

Tras una de las cumbres más largas de la historia de la UE, los veintisiete han aprobado un fondo de 750.000 M destinado a activar la economía tras el mazazo del covid-19

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Los inversores no tenían muchas esperanzas sobre que finalmente los líderes de la Unión Europea fueran capaces de alcanzar un acuerdo sobre el Fondo de Recuperación de la pandemia y más después de los pocos o nulos avances de las sesiones anteriores. Esto se ha venido traduciendo en un comportamiento errático en las bolsas que ayer cerraron, aunque en positivo, con poco músculo tras una sesión de dudas y altibajos.

Sin embargo, hoy han desayunado con la mejor de las noticias. Finalmente, tras una de las cumbres más largas de la historia de la UE, los veintisiete han aprobado un fondo de 750.000 millones de euros destinado a activar la economía tras el mazazo del covid-19 con una emisión conjunta de deuda. No obstante, aunque el volumen se mantiene, se reduce considerablemente el importe de las subvenciones en favor de los préstamos a devolver. Además que se impone mayor control sobre el gasto de las ayudas.

En este sentido, desde Link Securities afirman que "lo que no está tan claro es si el fondo va a servir realmente para impulsar las economías más penalizadas por la crisis sanitaria, algo que está por ver que suceda y que va a depender en gran medida del uso que se dé a las ayudas".

El Ibex 35 moderaba los avances -que superaban el 2% por la mañana- y acababa cerrando con una subida de apenas un 0,22% por debajo de los 7.500 puntos. Eso con el sector turístico a la cabeza de las ganancias. Así, Meliá Hoteles lidera la tabla disparada un 5,99%, seguida de IAG.

En el resto de Europa. el MIB también ha avanzado un 0,4%, en tanto que junto a España, Italia es uno de los países que más beneficiados se van a ver por las ayudas. El Dax, se ha acercado al 1%de subida, el Cac 40 parisino el 0,2% y el Eurostoxx 50 el 0,4%.

Pendientes de los resultados

Pero no sólo el acuerdo marca el ritmo de los mercados estos días. Los inversores han entrado de lleno en la temporada de resultados empresariales, en Estados Unidos principalmente, y mientras esperan que arranque en el Viejo Continente, van analizando las cuentas semestrales y, especialmente, las previsiones para el resto del año. De esta manera, "el protagonismo se traslada al lado empresarial, cuyos resultados están cumpliendo o mejorando las débiles expectativas. Aunque, más relevante que el propio trimestre, el más castigado por el covid-19, serán las perspectivas empresariales (como puso de manifiesto Netflix)", afirman desde el equipo de análisis de Bankinter.

Y es el sector tecnológico americano el que coge el protagonismo esta semana con Intuitive Surgical, Microsoft, Twitter el jueves o Amazon el viernes. "En resumen, esperamos un mercado con fondo positivo, marcado por el acuerdo de la Cumbre Europea, que debe favorecer la velocidad y capacidad de recuperación en Europa. Si bien, la posible cautela de las perspectivas empresariales y el buen comportamiento de las últimas jornadas, pueden dar lugar a un comportamiento más modesto", concluyen desde Bankinter.

En cuanto a la renta fija, la prima de riesgo española sigue bajando con fuerza y tras el acuerdo de los líderes de la Unión Europea se sitúa en los 78,90 puntos básicos, su nivel más bajo desde el pasado 26 de febrero, antes de que la pandemia azotara con fuerza a Europa. Al tiempo, la rentabilidad del bono a diez años caía más de un 5,9% hasta el 0,33%.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios