División de servicios de pagos

Alibaba planea colocar en bolsa su filial Ant con un valor de más de 175.000 millones

El gigante chino del comercio electrónico inicia los trámites para una operación que apunta a convertirse en una de las mayores OPV de los últimos años

Foto: Logo de Ant Financial Services Group en sus oficinas de Hangzhou. (Reuters)
Logo de Ant Financial Services Group en sus oficinas de Hangzhou. (Reuters)

Alibaba prepara una de las mayores salidas a bolsa de los últimos años. El gigante comercial chino ha iniciado los trámites para la colocación en el mercado de Ant Group, la antigua Alipay, en una operación que podría arrojar valoraciones superiores a los 200.000 millones de dólares (alrededor de 175.000 millones de euros), según informa Bloomberg.

Las intenciones de la empresa de Jack Ma pasan por iniciar la cotización de Ant Group en una salida a bolsa dual y simultánea, que tendría lugar en Hong Kong y en el mercado de Shanghai. La mayor compañía de pagos móviles de China había alcanzado en su última ronda de financiación valoraciones en el entorno de los 150.000 millones de dólares y la intención de Alibaba es estirar estas cifras para convertirla en una operación récord, que podría llegar a desbancar a Saudi Aramco como la mayor en términos de captación de capital si supera los 29.000 millones de dólares de la petrolera saudita.

Ant está considerada la joya de la corona del imperio de Alibaba. En el último trimestre, generó unos beneficios de 2.000 millones de dólares, algo más del 13% del resultado de Alibaba. En los últimos tiempos ha experimentado una acelerada evolución hasta convertirse en una especie de centro comercial digital para productos de muy diverso signo, desde préstamos y servicios de viaje hasta entrega de alimentos, con el objetivo de recuperar los clientes perdidos por la competencia de Tencent Holdings.

La operación tendrá lugar de forma simultánea en Hong Kong y Shanghai y podría llegar a superar el récord de recaudación de Saudi Aramco

El responsable ejecutivo de la compañía, Simon Hu, se ha marcado el objetivo de posicionar Alipay como más que un simple proveedor de servicios financieros y pasarela de pagos, sino más bien la mayor plataforma de comercio electrónico del mundo. Alipay cubre actualmente necesidades de los consumidores en áreas como los comestibles, la gestión de patrimonio, las reservas de hoteles o las solicitudes de préstamos.

La cotización dudal fue durante años la opción favorita de las grandes empresas chinas, pero cayó en desuso por las dificultades que entraña la venta de acciones en regímenes de capital tan diferentes. Ahora, la decisión de Ant puede interpretarse como un triunfo para el nuevo mercado STAR de Shanghai, concebido con la ambición de convertirse en el destino preferente para las compañías de alto crecimiento de China

Para llevar a cabo la salida a bolsa Ant ha seleccionado a China International Capital, Citigroup, JPMorgan Chase y Morgan Stanley para la coordinación de la oferta en Hong Kong, donde la venta de acciones podría llegar a recaudar unos 10.000 millones de dólares. La compañía podría añadir nuevos asesores a la oferta en una etapa posterior, según las informaciones de Bloomberg.

La noticia de la salida a bolsa de Ant ha sido acogida con buen tono por las acciones de Alibaba, que suben cerca de un 3% y vuelven a rozar máximos históricos. Los analistas de Bloomberg Intelligence calculan que el 33% que Alibaba controla del grupo de pagos podría alcanzar fácilmente valoraciones superiores a los 60.000 millones de dólares.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios