crónica de bolsa

El Ibex cae con sentimientos encontrados en las bolsas: ¿Vacuna o rebrote?

Mientras los avances en el desarrollo de una vacuna, activan el modo risk-on en el mercado, el aumento de rebrotes devuelve las ventas

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Los inversores se mueven con sentimientos encontrados estos días. Tras el rally experimentado desde mayo, las dudas asaltan las bolsas y tan pronto suben un día, como corrigen al día siguiente, siempre al ritmo que marcan las informaciones que aparecen sobre la evolución de la pandemia del covid-19. Así, si los avances en el desarrollo de una vacuna, especialmente el ensayo de Moderna que esta semana ha anunciado comenzarán a finales de julio con una muestra de 30.000 persona, activan el modo risk-on en el mercado, el aumento de rebrotes, especialmente en Estados Unidos con cifras récord de contagio diario -ha superado los 75.000- hacen temer el frenazo de la recuperación.

Con este escenario, este viernes las bolsas del Viejo Continente han firmado una sesión mixta, con el Ibex 35 cediendo un 0,45% al cierre pero aguantando por encima de los 7.400 puntos pendientes de la reunión de líderes de la Unidón Europa en la que se trata de llegar a un acuerdo sobre el Fondo de Recuperación, algo que se antoja más que complicado dadas las posturas enfrentadas de los países del norte y del sur. El Dax, por el contrario, ha aguantado en positivo un 0,3%, mientras que el Cac 40 parisino se ha dejado un 0,3%.

Y es que de momento, el mercado no espera grandes anuncios, más después de las declaraciones de los últimos días de distintos mandatarios enfriando las expectativas. "Seguimos defendiendo que la condicionalidad asociada al programa será severa y los préstamos acabarán teniendo un peso importante dentro del diseño del programa, en detrimento de la liquidez", explican desde Bankinter.

Con todo, desde el equipo de análisis de Ramón Forcada aseguran que "pese a ello, mantenemos intacta nuestra recomendación de comprar sobre el sector y sobre el valor. Aprovecharíamos retrocesos puntuales, como el de hoy, para construir cartera".

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española caía ligeramente hasta los 86 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 0,40% frente al -0,46% que ofrece el bund alemán. Eso con la deuda en el punto de mira y es que el gasto público en España supondrá más de la mitad del PIB en 2020, mientras que el pasivo de las administraciones públicas se situará en el 120%.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios