Es noticia
Traspasos de fondos con premio: la banca busca al inversor con bonificaciones del 3,5%
  1. Mercados
FINECT

Traspasos de fondos con premio: la banca busca al inversor con bonificaciones del 3,5%

Bankia Fondos, BBVA AM o Ibercaja Gestión son algunas de las gestoras que ofrecen estas promociones

Foto: (iStock)
(iStock)

La guerra de las gestoras de los bancos continúa. La ofensiva por captar cada vez más dinero de los clientes de otras entidades sigue en pie incluso en verano, un periodo en el que, tradicionalmente, la gran banca aprovecha para preparar sus campañas de captación en planes de pensiones de cara a final de año.

Sin embargo, los continuos altibajos experimentados durante los meses de marzo y abril y los reembolsos que muchos participantes de fondos de inversión llevaron a cabo durante los peores meses de la propagación de la pandemia por Europa, han llevado a la banca a mover ficha para captar más dinero de los inversores en fondos de inversión. Una de las alternativas ha sido poner en marcha de nuevo las bonificaciones por traspaso de fondos, que algunas entidades habían eliminado hace algunos meses y que ahora han comenzado a ofertar con bonificaciones de hasta el 3,5%.

Foto: (iStock)

Los “regalos” de la banca

Las bonificaciones por traspaso son una de las últimas ofertas que algunos bancos están ofreciendo a clientes de otras entidades por traspasar sus fondos de inversión. Pero desde hace algunas semanas las gestoras de los grandes bancos han lanzado nuevos productos con los que también quieren atraer a los inversores.

Prueba de ello son los recientes lanzamientos de fondos garantizados, especialmente destinados a proteger el ahorro de los inversores, que han llevado a cabo entidades como Caixabank (Caixabank Renta Fija Euro 2026) o Santander (a través de su fondo Santander Horizonte 2025).

Estos lanzamientos se apoyan ahora, en algunos casos, en las bonificaciones por traspaso. En concreto, Bankia ofrece una bonificación del 3,5% por traspasar fondos de otras entidades siempre que el movimiento se produzca entre el 18 de junio y el 31 de julio. Para ello, la entidad exige un importe mínimo de 10.000 euros, que no podrá verse reducido por parte del partícipe durante todo el periodo de permanencia, que, en este caso, será de 36 meses. Eso sí, para acogerse a la promoción habrá que elegir uno de los fondos que se incluyen dentro de la oferta. Entre ellos se encuentran algunos fondos de Clase Universal (como el Bankia Mixto Renta Fija 15, Bankia Dividendo Europea, Bankia Así Soy Dinámico…) y de Clase Plus (Bankia Futuro Sostenible).

Foto: iStock Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Invierto en fondos o compro acciones?
Juan Gómez Bada

En lo que va de año, Bankia Fondos es la tercera gestora en la que entra más dinero, según datos de Inverco. En concreto, de enero a junio ha captado 290,8 millones de suscripciones netas, tan solo por detrás de Kutxabank Gestión (784,9 millones) y de Ibercaja Gestión (498 millones).

Esta última también ofrece una bonificación del 1% para todos aquellos traspasos que tengan lugar entre el 1 de febrero y el 31 de agosto, si bien las especificaciones de la promoción hay que consultarlas individualmente en la oficina.

¿Cuáles son los mejores fondos de tu banco?:

Además de estas, otra de las gestoras que también se ha animado a ofertar la bonificación por traspaso de fondos es BBVA AM, que busca recuperarse de los reembolsos que acumula en lo que va de año. La gestora de BBVA es, de hecho, la que más salidas netas de dinero registra entre enero y junio, hasta los 896,7 millones de reembolsos netos, según Inverco. Sin embargo, la oferta es algo menor que la de Bankia, ya que la gestora ofrece una bonificación de hasta el 1,5% siempre y cuando el dinero se destine a los Fondos Quality Inversión Conservadora, Quality Inversión Moderada, Quality Inversión Decidida o Quality Mejores Ideas, y con un compromiso de permanencia de 30 meses. Si el dinero se traspasa a otros fondos como Mi Objetivo 2021, Mi Objetivo 2026 o Mi Objetivo 2031 la bonificación se reduce al 1%, aunque también la permanencia, hasta los 18 meses.

En ambos casos, el límite máximo de bonificación se establece en 10.000 euros por titular y la promoción estará vigente desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre.

¿Compensan estas bonificaciones por traspaso?

Aunque algunas de estas ofertas pueden resultar tentativas para los inversores conviene asegurarse de que, efectivamente, van a traer algún tipo de beneficio. En España los traspasos de participaciones de un fondo a otro están exentos de tributar, ya que solo es necesario hacerlo cuando se obtengan plusvalías en un reembolso total o parcial. Por lo tanto, las nuevas participaciones conservan el valor y la fecha de adquisición de las originarias.

Lo que sí habrá que tener en cuenta es que la bonificación se considera rendimiento del capital mobiliario, por lo que estará sujeta a retención en el IRPF, que irá desde el 19% hasta el 23% en función de la cantidad y deberá quedar reflejado en la declaración de la renta.

Pero, además de esto, también será necesario analizar otras comisiones, ya que las movilizaciones de fondos suponen un reembolso y una suscripción, por lo que habrá que abonar esos gastos en caso de que los fondos en cuestión los recojan en el folleto. En algunos casos, estas comisiones suelen ser bajas o inexistentes. Por ejemplo, en los fondos de la promoción de BBVA no existen comisiones de suscripción. Otras entidades, como Openbank, también ofrecen traspasos de fondos (sin bonificación) sin comisión de suscripción. Sin embargo, en algunos bancos, las comisiones de reembolso y suscripción pueden llegar hasta el 5%, por lo que si el nuevo fondo en el que se invierte no resulta ser más rentable que el original la bonificación no terminará de compensar el traspaso realizado.

La guerra de las gestoras de los bancos continúa. La ofensiva por captar cada vez más dinero de los clientes de otras entidades sigue en pie incluso en verano, un periodo en el que, tradicionalmente, la gran banca aprovecha para preparar sus campañas de captación en planes de pensiones de cara a final de año.

Inversores Planes de pensiones Banca