CRÓNICA DE BOLSA

Las bolsas ven el vaso medio lleno gracias a la esperanza en la vacuna de Moderna

Los inversores seguirán pendientes de los resultados, al tiempo que reciben con optimismo los avances de la vacuna de Moderna contra el covid-19

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Los inversores han llegado al ecuador de la semana con muchas cuestiones a las que atender. Y las hay de todos los gustos, negativas o positivas. Pero hoy toca prestar atención a las segundas y más después de que anoche los principales índices de Wall Street cerraran con avances tras los buenos resultados de los grandes bancos, en el sentido de que demostraron que han sabido capear el temporal mejor de lo que se pensaba, y con el anuncio de los laboratorios Moderna de que empezará a probar su vacuna contra el covid-19 tan pronto como a finales de este mes en 30.000 personas, lo que disparó sus acciones un 17%.

Con todo, la sesión en Europa transcurre con optimismo después de ceder en la víspera entorno al 1%. El Ibex 35 ha terminado la sesión con una subida del 1,8%, . Las mayores subidas han sido las de IAG, del 10% seguido de Meliá Hoteles, que ha crecido un 7,4%.

En el resto de plazas del Viejo Continente las compras llevaban al Dax a situarse con repuntes del 1,8%, mientras que el Cac 40 parisino crecía el 2,4% y el Eurostoxx 50 algo más de un 2% en una semana cargada de cuestiones a tener en cuenta.

En Estados Unidos, Wall Street comenzaba la sesión con subidas que al final se han moderado, llevando al Dow Jones de Industrailes a avanzar un 0,2%, mientras que el S&P 500 crecía un 0,2% y el Nadaq caía un 0,6%.

Por el lado negativo, la decisión de California de volver atrás en las medidas de desescalada cerrando bares, restaurantes y teatros ante la incapacidad de controlar el rebrote de coronavirus, medidas que podrían copiar otros estados de EEUU también azotados con fuerza por la pandemia. Esto ha hecho temer que la recuperación se ralentice y no sea en V como se esperaba. De hecho, ayer la gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard, aseguró que la recuperación es más probable que se produzca en W.

Además, en Europa, las declaraciones de algunos mandatarios, entre los que se encuentra la canciller alemana, Angela Merkel, no son esperanzadores de cara a que este fin de semana los líderes de la UE sean capacez de llegar a un acuerdo sobre el Fondo de Reconstrucción.

Sin embargo, los inversores prefieren dejarse llevar por el lado positivo de las noticias de este miércoles como son los buenos resultados de JP Morgan, City y Wells Fargo, o mejor dicho, mejores de lo esperado gracias al buen comportamiento de su banca de negocios y división de renta fija. Eso sumado a los avances en la vacuna de Moderna, que espera tenerla lista para 2021 y que cuenta con Rovi para su fabricación en los laboratorios de Madrid, ha devuelto cierto sentimiento risk-on al mercado.

Así, las acciones del laboratorio español subían más de un 5% en el Mercado Continuo y acumulan ya un avance en el año cercano al 24%.

Otro de los focos de atención este miércoles es la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+), que podrían acordar el aumento de la producción, como quiere Arabia Saudí, para alcanzar los 7,7 millones de barriles diarios.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios