crónica de bolsa

Toma de beneficios en bolsa ante el arranque de la temporada de resultados

Se espera que el segundo trimestre sea el peor del año dado que ha coincidido de pleno con las medidas de confinamiento en la mayoría de los países

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Los inversores se levantaban con la idea de recoger beneficio tras las ganancias de la víspera y antes de que se inaugure la temporada de resultados empresariales y así se ha mantenido toda la jornada hasta que las cuentas de los tres gigantes bancarios en Estados Unidos, JPMorgan, City y Wells Fargo, han confirmado lo que se temía.

Y es que se espera que el segundo trimestre sea el peor del año dado que ha coincidido de pleno con las medidas de confinamiento en la mayoría de los países para frenar la pandemia mundial provocada por el covid-19. Así, JP Morgan ha sido el más madrugador y ha anunciado una caída de su beneficio del 60% tras provisionar 16.497 millones de euros para hacer frente a la crisis.

Eso, junto a los rebrotes que parecen fuera de control en países que parecía que habían logrado contener el virus y el resurgir de las tensiones entre EEUU y China, ha hehco que las bolsas se muevan por cierto sentimiento de risk-off este martes. Así, el Ibex 35 ha retrocedido un 1% hasta los 7.352 puntos con el sector turístico, el mismo que ayer tiró del mercado, corrigiendo del orden de un 4, y 3,88% en el caso de Amadeus y Meliá Hoteles, mientras que IAG otro un 3,8%.

En el resto de Europa, las caídas eran un poco más abultadas, con el Cac 40 dejándose un 0,96%, el Eurostoxx 50 un 1,3% y el Dax un 0,8% tras conocer el ZEW alemán que se modera tras tres meses de subidas.

Así, la confianza de los inversores institucionales alemanes de cara al futuro ha registrado en julio un ligero retroceso respecto del mes anterior, según el índice del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán), que se ha situado en 59,3 puntos desde los 63,4 del mes de junio.

Con todo, los inversores van a estar muy atentos a lo que ocurra al otro lado del Atlántico. "Habrá que estar atentos por si alguno de los gestores de estas entidades opta por “mojarse” y da a conocer sus nuevas estimaciones de resultados para 2020, aunque mucho nos tememos que no va a ser así", aseguran desde Link Securities.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española subía muy ligeramente hasta los 86 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono a diez años se situaba en el 042% frente al -0,44% que pagaba el bund alemán. El Tesoro ha colocado este martes 3.095 millones de euros en letras a tres y nueve meses cobrando más por la referencia a 9 meses, aunque ha tenido que reducir el interés para las letras a 3 meses.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios