SEGÚN DATOS DE MORNINGSTAR

El mejor plan de pensiones del año (y de la década) alcanza el 'top 10' en ventas en 2020

El covid ha impulsado a los inversores a fijarse en algunos de los planes con mejor 'track récord' de la década, que han escalado posiciones en ventas respecto al 'ranking' de 2019

Foto: (iStock)
(iStock)
Adelantado en

¿Productos rentables en el 'top' ventas? Parece lógico pero no siempre ocurre. En realidad, el plan de pensiones más vendido en lo que va de año no es el más rentable. De hecho, el que más ha captado apenas supera la inflación, al igual que tampoco lo hace el segundo con más suscripciones, ni el tercero… Una realidad habitual en los planes superventas españoles (así como en otros productos financieros), donde no siempre los mejores productos son los que más ganan en entradas de dinero. Sin embargo, en un año marcado por el covid-19 dos de los vehículos más rentables de la década han escalado al 'top 10' de ventas, según datos de Morningstar. El fondo que más gana en el año (y en los últimos diez años) es ya el octavo más vendido de 2020.

Se trata de BBVA Telecomunicaciones, vehículo con unas captaciones de 53,6 millones de euros en 2020. El plan invierte tomando el FTSE World Tech Telco 100 como referencia, con una exposición a la renta variable de más del 75% y un foco geográfico en EEUU, Japón y Europa, en búsqueda de activos pertenecientes al sector de la tecnología de la información y las telecomunicaciones. En cartera, el mayor peso lo constituyen futuros del Nasdaq 100 y el Eurostoxx 50, así como acciones de Apple, Microsoft o la europea Altran Tecnologies.

Con una comisión del 1%, goza de una rentabilidad del 15% en lo que va de año y del 14% anualizado en los últimos 10 años. No solo es el plan de pensiones más rentable de un año de pandemia: es el mejor de la década.

En 2019, el plan había terminado el año en la posición 33 de la lista por captaciones, con 41 millones de euros en entradas de dinero en el ejercicio, según datos de Morningstar. Es decir, durante 2020 ha ido escalando en posiciones respecto a los demás productos, habiendo cerrado enero en la décima posición y pese a haber caído en febrero al puesto 55. En marzo, en pleno desplome vírico, el vehículo sufrió reembolsos del 5 millones de euros, mientras que otros del ‘top 10’ agregado, como el CaixaBank Monetario o el CaixaBank Destino 2040 registraron en el mes entradas de 14 y 2 millones de euros, respectivamente.

No obstante, mientras que el CaixaBank Monetario ha registrado unas salidas de dinero de 26 millones de euros en el segundo trimestre, el BBVA Telecomunicaciones ha ganado 45 millones de euros en suscripciones en los tres meses de repunte en los mercados. Es decir, el coronavirus afectó a este producto igual que al general de los planes, pero la desescalada ha impulsado su éxito comercial.

Pese a situarse entre el ‘top 10’ en ventas según los datos de entidades españolas de Morningstar a cierre de junio de 2020, el BBVA Telecomunicaciones está acompañado de una serie de planes que o bien registran pérdidas a largo plazo o bien pierden poder adquisitivo. Apenas el CaixaBank Renta Variable Internacional, cuarto en la lista por captaciones a cierre del primer semestre, tiene una rentabilidad equitativa al de Telecomunicaciones, con una subida anualizada del 11% en la última década y del 1,1% en lo que va de año.

CaixaBank Destino 2030, por ejemplo, es el más vendido con unas captaciones de 157 millones de euros en lo que va 2020. Sin embargo, tiene una rentabilidad anualizada del 2% a tres años. En lo que va de ejercicio, pierde un 8%. También tiene una comisión de gestión del 1,7%. Este plan fue también el que más dinero captó el año pasado (481 millones). Es más, el propio BBVA tien otros planes de rentabilidad mediocre con más ventas que su mejor producto, como es el caso del BBVA Multiactivo Conservador o los BBVA Plan Conservador.

En 2019, el CaixaBank Renta Variable Internacional también entró en el ‘top 10’, precisamente en el décimo puesto (91 millones de euros en suscripciones), por lo que, al igual que el BBVA Telecomunicaciones, ha escalado posiciones en 2020, hasta situarse en el cuarto lugar de la lista (84 millones de euros en captaciones).

[Planes de pensiones: las 10 preguntas y respuestas imprescindibles]

Hay más planes de pensiones con un ‘track record’ similar al del BBVA Telecomunicaciones o el de CaixaBank Renta Variable Internacional, pero se quedan atrás en ventas. Por ejemplo ING tiene el Naranja S&P 500 y Bankinter el Variable América que, pese a registrar pérdidas de 3% en lo que va de 2020, ganan un 13% y 11% anualizado en la década. En 2020, el del S&P 500 acumula unos reembolsos de 162 millones de euros (cuando el año pasado había visto entrar 25 millones de euros) mientras que el segundo acumula unas entradas de 17 millones de euros (en 2019 captó 51 millones de euros).

Los bancos, principales puntos comerciales de los productos financieros en España, no necesariamente recomiendan al cliente contratar el vehículo de mayor rentabilidad, si no que tienen el poder de colocar al partícipe el plan o fondo que más le interese a la entidad, aunque también es el particular quién tiene que hacer valer sus necesidades y preferencias financieras o perfil de riesgo. Un estudio de Finizens del año pasado apuntaba a que los planes ‘superventas’ son más caros y menos rentables que el promedio del sistema.

De hecho, a largo plazo, la mayoría de los planes de pensiones ‘suspenden’ en rentabilidad. Según un estudio publicado el año pasado por un equipo de Pablo Fernández López, profesor del IESE, el 87% de los planes ganó menos que los bonos del estado en los últimos quince años.

En la campaña de la renta, son varios los inversores que se habrán percatado de los beneficios fiscales de los planes de pensiones o arrepentirse de no haber invertido en 2019. Los bancos lo saben y, coincidiendo con la paga extra de julio, han lanzado ofertas de bonificaciones para los inversores que traigan sus ahorros (al igual que también suelen hacer a finales de año).

Unas ofertas suculentas que llegan con su respectiva letra pequeña, como mínimos en las aportaciones y de tiempo de permanencia. Además, siempre hay que tener en cuenta que los planes de pensiones son vehículos pensados para el largo plazo y la jubilación, por lo que la retirada de dinero solo está permitida ante excepciones como enfermedad o paro. Por ejemplo, durante el covid-19, el gobierno permitió los reembolsos por situación de ERTE bajo una serie de parámetros.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios