crónica de bolsa

La bolsa encara con buen ánimo una semana decisiva

Tres citas las que tienen lmarcadas en rojo en la agenda: arranque de la temporada de resultados en EEUU, Banco Central Europeo (BCE) y reunión de los líderes de la UE

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Comienza una semana clave para la tendencia de los mercados y los inversores la encaran, al menos este lunes, con optimismo. Son tres citas las que tienen lmarcadas en rojo en la agenda: arranque de la temporada de resultados en EEUU, reunión de los comites de política económica del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón, y reunión de los líderes de la Unión Europea para llegar a un acuerdo sobre el Fondo de Reconstrucción Europeo.

Así, el Ibex 35 ha cerrado con una subida del 1,45% después de ser la semana pasada, de nuevo, el índice más rezagado. Son las materias primas y el sector turístico los que tiran hacia arriba del selectivo, con Amadeus subiendo un 6% y ArcelorMittal un 5%. De todas formas, ni un solo valor ha cerrado en rojo.

Y eso a pesar del miedo ocasionado por los rebrotes que obliguen al país a dar un paso atrás en las medidas de apertura y se decrete un nuevo confinamiento, más después del cierre de Lérida donde se ha detectado un foco que está fuera de control.

En el resto de Europa también se han instalado las compras, con el Dax alemán avanzando un 1,32% y el Cac 40 parisino un 1,7%, mientras que el Eurostoxx 50 otro tanto.

En cuanto a Wall Street, los principales índices estadounidenses seguían la estela del Viejo Continente y el Dow Jones de Industriales subía un 0,8%, mientras que el S&P 500 avanzaba un 0,7% y el Nasdaq el 1,3%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española subía un 1,7% hasta los 89 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años se situaba en el 0,43%.

Con todo, los inversores se enfrentan a una semana clave con buen ánimo. Por un lado, arranca la temporada de resultados en Estados Unidos que en esta ocasión las cuentas del primer semestre cobran más importancia dada la nula visibilidad que hay como consecuencia del covid. Además, las cifras van a recoger el impacto real de las medidas del confinamiento que en las cuentas del primer trimestre solo afectaron al periodo de marzo.

Por otro lado, tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de Japón celebran su reunión mensual para decididir la deriva de la política monetaria y, aunque no se esperan medidas adicionales a las puestas ya en marcha, sí servirá para tomar el pulso sobre las estimaciones de recuperación de la economía.

Por último, a finales de semana, se reunirán los líderes de la Unión Europea para tratar de llegar a un acuerdo sobre el Fondo de Reconstrucción Europeo, especialmente importante para los países más afectados como son España e Italia.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios