Es noticia
El sector tecnológico, el menos vulnerable en tiempos de incertidumbre
  1. Mercados
pero los rebrotes implicarían nuevos riesgos

El sector tecnológico, el menos vulnerable en tiempos de incertidumbre

La crisis está afectando de forma muy diferente según el modelo de negocio: en 2020 el Nasdaq 100 lleva un 20% de rentabilidad, mientras que las medianas y pequeñas caen un 13%

En plena incertidumbre provocada por la pandemia, casi ninguna buena noticia se adopta como definitiva, pero aun así los pequeños y grandes inversores se agarran a ellas para conservar la esperanza en torno al dinero que están moviendo.

Ahora, por suerte, atravesamos uno de esos buenos momentos. Como asegura Pablo de Cea, cogestor de la Gama SPB de Santander AM, "estas últimas semanas estamos viendo un comportamiento en las bolsas mundiales muy positivo. La percepción de los inversores parece estar mejorando conforme los datos económicos de mayo y junio indican que la recuperación está siendo más rápida de lo esperado inicialmente".

Foto: activos-crecimiento-crisis-covid-inversiones-bra

Y es que "los procesos de desescalada y la reapertura de las economías están claramente detrás de esta recuperación", por lo que "cualquier rebrote o descontrol en la propagación del virus podrían ser un riesgo a la baja".

Las tecnológicas, menos afectadas

Uno de los hechos a destacar es el comportamiento de los últimos meses de los mercados de renta variable, ya que la crisis está afectando de forma muy diferente según el modelo de negocio de cada compañía: "Desde el inicio del año, el Nasdaq 100 lleva un 20% de rentabilidad, mientras que el índice de medianas y pequeñas empresas americanas cae un 13%", asegura.

Esta divergencia tiene su explicación en que "hay cinco empresas que suponen un peso de la mitad del primer índice que día tras día marcan máximos históricos, ya que la crisis en la que nos encontramos prácticamente no afecta a su negocio". De hecho, "en algunos casos incluso les ha favorecido".

"La confirmación de recuperación la veremos cuando las compañías más afectadas muestren síntomas de mejora en sus cotizaciones"

La conclusión que podemos sacar de momento de cómo interpreta el mercado esta crisis, por tanto, es que "aquellas compañías que durante los últimos años se han ido posicionando como claras ganadoras en la nueva era de la tecnología son, a su vez, las menos vulnerables en periodos de contracción económica. La confirmación definitiva de que nos encontramos en un proceso de recuperación de la economía la veremos cuando las compañías más afectadas muestren claros síntomas de mejora en sus cotizaciones".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

En plena incertidumbre provocada por la pandemia, casi ninguna buena noticia se adopta como definitiva, pero aun así los pequeños y grandes inversores se agarran a ellas para conservar la esperanza en torno al dinero que están moviendo.

Santander Asset Management ECBrands
El redactor recomienda