ENCUENTROS DE EL CONFIDENCIAL

Doblado: "Rara vez el mercado te da dos oportunidades de compra descomunales"

El director de asesoramiento de BlackBird Bank y analista técnico participó en el segundo encuentro con suscriptores de los 'Encuentros de El Confidencial'

Foto: Encuentros de El Confidencial, con Carlos Doblado.
Encuentros de El Confidencial, con Carlos Doblado.
Adelantado en

Los mercados han protagonizado seis meses que ya forman parte de las páginas de la historia. Desplomes de doble dígito, rebotes en vertical, semanas de infarto, máxima volatilidad, caídas trimestrales de récord, 'rallies' sin precedentes... Un semestre en que hasta se ha llegado a ver a los 'traders' pagar 40 dólares por quitarse los barriles de petróleo de encima ante los almacenes a plena capacidad. Desde el punto de vista de un cronista, dentro de lo que es la tragedia provocada por la pandemia del covid-19, el mercado ha vivido un momento apasionante. Sin embargo, desde el punto de vista inversor, no han sido sesiones aptas para cardiacos, en las que la cabeza fría y la experiencia han marcado la diferencia.

Es el caso de Carlos Doblado, director de asesoramiento de BlackBird Bank y analista técnico colaborador de El Confidencial, que el 16 de marzo, en pleno desplome de las bolsas, recomendaba comprar índices porque se trataban de una "descomunal oportunidad" de compra. Y el tiempo le ha dado la razón. Durante el segundo encuentro digital de El Confidencial exclusivo para suscriptores, ha desgranado sus claves de inversión y ha ido resolviendo todas las dudas de los participantes para que muevan su dinero con cabeza y no tomen decisiones que "puedan destruirte la vida".

De hecho, según ha explicado, una de las características del análisis técnico que cobran más importancia en un entorno como el actual es que "no sirve para prever, algo que es una ciencia imposible, sino que lo que pretendemos y no siempre conseguimos es retirarnos lo suficientemente a tiempo como para hacer reducir significativamente la volatilidad de las carteras", ha asegurado a los asistentes al encuentro.

La gente necesita combatir la volatilidad porque no soporta la volatilidad. Los seres humanos no pueden aguantar movimientos en contra del 40%

Así, según Doblado, en los momentos más duros de marzo, lo que realmente teníamos delante era "una descomunal oportunidad de compra. Es la corrección más grande en la historia documentada, la estás viviendo en tiempo real y te está afectando. Fue un momento difícil y a pesar de eso hicimos lo que tocaba, olvidarnos de todo y centrarnos en los gráficos".

Y es que hay que tener en cuenta que "el trabajo de los bancos centrales es manipular para que la economía funcione. Por esa complejidad del mercado, aunque yo tenía mi tirachinas, recomendábamos comprar el Dax, el S&P, el Stoxx 600, porque los viejos argumentos de fondo podrían funcionar bastante bien y por técnico podríamos ver cosas interesantes".

En este sentido, el analista tiene presente la regresión a la media que puedes hacer en un mercado americano a 200 y pico años. En el gráfico, la línea azul es la regresión a la media y lo que nos dice es que el mercado oscila alrededor de esa media. "A lo largo del tiempo, cada vez que te mueves por debajo de la línea tienes una oportunidad de compra a largo plazo. En el pasado, todos los grandes techos del mercado vienen precedidos de una fase de grandes retornos, y eso, aunque nos pueda parecer mentira, no ha sucedido en el actual 'rally' de Wall Street".

"Cada vez que se han producido procesos de lateralidad, hemos visto retornos en 20 años del 6%. Eso es bajo en la historia y estamos hoy por debajo del 6%. Después los mercados tienden a corregir ese retorno pobre y se va a retornos altos. Con un mercado en retornos muy pobres y sin excesos en largo plazo, las correcciones deben ser consideradas como oportunidades de compra", afirma.

De esta manera, el mercado salió hace 3-4 años del lateral y, según Doblado, eso quiere decir que en los próximos años, en los próximos 20 años, podemos ver grandes subidas. Sin embargo, "rara vez el mercado te da dos oportunidades de compra descomunales, eso sería un regalo que el mercado ya ha visto y es difícil que vuelva a ocurrir", asegura.

¿Estamos ante una burbuja?

La respuesta del experto es clara: no. Y es que las burbujas están definidas por FAMA, tienen una serie de características y estas no se cumplen en este caso. Además, el 90% de las veces que los activos han tenido las condiciones según FAMA nunca estallaron y "perseguir burbujas es la mejor forma de perderte el futuro", ha afirmado Doblado.

El gran problema de los analistas técnicos es que quieren hacer algo tan difícil como mediar con la volatilidad del mercado y esta no es para todos los públicos. Por ejemplo, el mercado más fácil de la historia, el de los ochenta, fue un mercado más participado que el de ahora y aun así la gente se perdió buena parte de la rentabilidad que consiguieron los gestores porque intentaron hacer 'market timing'. "La gente necesita combatir la volatilidad porque no soporta la volatilidad, y esto no va a cambiar porque los seres humanos no pueden aguantar movimientos en contra del 40%".

¿Qué le parece el Ibex 35?

Para Doblado, hay que valorar la idea de que el mercado haya podido hacer un suelo a largo plazo, sea cual sea el índice en el que se esté trabajando, y eso incluye el selectivo español. "Evidentemente, el Ibex 35 tiene sus dificultades, pero no es el drama que a largo plazo muchas personas piensan porque no están acostumbradas a ver el mercado como lo ven cuando utilizan el Dax 30. Una cosa es un índice 'price return' y otra cosa es un índice 'total return".

El Ibex 35 tiene sus dificultades, pero no es el drama que a largo plazo muchas personas piensan

Así, cogiendo el 'total return', el Ibex 35 al uso, desde 2000, ha sufrido una pérdida del 30% o 40%. Pero si se toma todo el dividendo que el mercado ha ido pagando y lo reinvertimos en el propio índice, el mercado lo que ha hecho es subir un 30%, un 40% desde el máximo del año 2000. "No tenemos un mercado bajista a largo plazo si tomamos un 'price return', tenemos un mercado alcista a largo plazo en todos los plazos posibles. Es verdad que el Ibex 35 se ha complicado técnicamente un poco más con esta corrección, pero no me atrevería a verlo como un prisma independiente en relación con lo que es la renta variable".

¿Entrada en biotecnología?

Según Carlos Doblado, la biotecnología es un tren en el que no conviene esperar mucho para entrar. La biotecnología no tiene fans, y por eso no está por encima de los datos de 2016. Tuvo una corrección mayor que el conjunto de la tecnología en el periodo 2015-2016 y después se ha recuperado con mucha más dificultad. En el gráfico, no obstante, se aprecia que ha hecho un gran patrón triangular que se rompe tras la crisis poscovid.

"En un sector como este, una caída del 50% hace muchísimo daño… Creo que está en zona de compra y es verdad que para que siga subiendo tendría que superar la resistencia tan brutal que tiene un poco por encima de los 10.000 puntos del Nasdaq 100, y si lo superamos, el mercado lo va a devolver y se podrá considerar maduro en la tendencia de 'trading", concluye.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios