valorada en 8.000 millones

Coinbase será la primera casa de cambio de criptomonedas en Wall Street

La compañía se convertirá en la primera plataforma de intercambio de divisas digitales que pone un pie en Wall Street. Espera tocar la campana este mismo año o a principios de 2021

Foto: Un hombre pasa ante un cartel con el logo de bitcoin en una calle de Yerevan, en Armenia. (Reuters)
Un hombre pasa ante un cartel con el logo de bitcoin en una calle de Yerevan, en Armenia. (Reuters)

Las criptomonedas están más cerca de poner un pie en Wall Street. Coinbase, una de las mayores casas de intercambio de divisas digitales del mundo, ya ha dado los primeros pasos para debutar en bolsa, convirtiéndose así en la primera de su sector en hacerlo.

Según recoge Reuters, todavía está en una fase temprana del proceso, contratando bancos de inversión y la asesoría legal pertinente, pero las intenciones de la compañía pasan por tocar la campana, aunque tenga que ser virtualmente, este año o a principios del próximo.

En principio, utilizará la fórmula del listado de las acciones, evitando así la oferta pública de títulos tradicional y la inestabilidad que suelen conllevar este tipo de emisiones en sus primeros momentos de cotización. Es el camino que ya han tomado otras como Spotify, Slack o el que está meditando seguir Palantir.

Fundada en el año 2012 y con base en San Francisco, el funcionamiento de Coinbase es sencillo: pone en contacto al vendedor y al comprador de un amplísimo tipo de criptodivisas y se lleva una comisión de la operación. También hace las veces de custodio del dinero, poniendo ciertas garantías al proceso de intercambio.

Valorada en algo más de 8.000 millones de dólares, Coinbase tiene 35 millones de usuarios y entre sus inversores más relevantes están el propio New York Stock Exchange, el exCEO de Citigroup Vikram Pandit o el gigante bancario español BBVA.

Le tocará a la SEC, el regulador de los mercados bursátiles en Estados Unidos, dar su visto bueno a la operación. Dicho organismo nunca ha terminado de definir su opinión sobre las criptomonedas, si bien sí que se ha inclinado por considerarlas un valor más y, por tanto, encuadrarlas en el mismo marco legislativo que a este tipo de activos financieros.

En cualquier caso, si finalmente la operación llega a buen puerto el mercado podría ver este desembarco bursátil como un espaldarazo para las monedas virtuales, siempre rodeadas de críticas por la especulación que siempre las acompaña y por el atractivo que tienen para actividades delictivas como el lavado de dinero.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios