crónica de bolsa

Caídas en bolsa con la vista puesta en el plan de recuperación

Son varios los frentes que tiene que estar vigilando con los rebrotes de coronavirus en los distintos países, los datos macroeconómicos y las actuaciones de los Gobiernos

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Segunda jornada de recogida de beneficios en las bolsas en un mes de julio atípico, en el que los inversores no sólo esperan la presentación de los resultados semestrales, que si habitualmente es una cita importante de cara a la estrategia del conjunto del año, en esta ocasión la relevancia es aún mayor ante la poca visibilidad que hay como consecuencia de la pandemia provocada por el covid-19. Y es que son varios los frentes que tiene que estar vigilando con los rebrotes de coronavirus en los distintos países, los datos macroeconómicos y las actuaciones de los Gobiernos.

En este sentido, el foco de la sesión estará estos días en las instituciones europeas y el Plan de Recuperación con la presentación de la estrategia de Ángela Merkel al frente de la presidencia rotatoria de la UE, la búsqueda de un acuerdo sobre el Presupuesto de la UE 2021-2027 y la reunión de los máximos responsables del Consejo Europeo y el Parlamento para debatir sobre los instrumentos de apoyo a los países más afectados por la crisis del covid.

Con todas estas cuestiones en el horizonte cercano, las bolsas vuelven a retroceder posiciones y el Ibex 35 se dejaba un 1% hasta los 7.365 puntos. Turismo y bancos sufrían las mayores ventas de la sesión siendo los dos sectores más expuestos al riesgo por los posibles rebrotes que aumentan en España: Sabadell se ha dejado un 4,39% mientras que IAG ha periddo un 4,18%.

Algo más contenidas son las caídas del resto de plazas europeas, donde el Dax alemán ha caído un 0,97% y el Cac 40 parisino un 1,24%. Por su parte, el Eurostoxx 50 ha retrocedido un 1,06%. Al otro lado del Atlántico, los índices de Wall Street cotizan planos en los primeros movimientos de su jornada.

Y es que sin grandes citas macro y con el frente corporativo en compás de espera antes del inicio de la temporada de resultados, desde Bankinter esperan "una sesión de ligeros retrocesos en bolsas con apreciación del euro. Los repuntes en infectados podrían suponer un ritmo de recuperación algo más lento, deteniendo los avances de las bolsas tras las fuertes subidas de los últimos días. La mayor coordinación europea en torno al Fondo de Recuperación refuerza la cohesión del grupo y debería dar soporte al euro y reducir el spread de los periféricos", aseguran.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España bajaba hasta los 85 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español en el 0,41% frente al -0,45% que ofrece el Bund alemán.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios