con una valoración de 20.000 millones

Palantir, la mayor herramienta de espionaje del mundo, prepara su OPV en Wall Street

Ha registrado en la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos una solicitud confidencial para que sus acciones coticen en la Bolsa de Nueva York

Foto: Logotipo de Palantir (Efe)
Logotipo de Palantir (Efe)

La hermética firma de análisis de datos Palantir Technologies, cofundada por el controvertido emprendedor Pether Thiel, el principal apoyo de Donald Trump en Silicon Valley, ha iniciado los trámites para su salida a Bolsa al registrar en la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos una solicitud confidencial para que sus acciones coticen en Wall Street.

"Palantir Technologies ha presentado confidencialmente un borrador de declaración de registro ante la SEC en relación con la propuesta de cotización pública de sus acciones ordinarias de Clase A", anunció la empresa, fundada en 2003 y que toma su nombre de las esferas videntes que en la obra de J. R. R. Tolkien sirven para comunicarse mágicamente entre sus usuarios.

"Se espera que la cotización tenga lugar después de que la SEC complete su proceso de revisión, sujeto a las condiciones del mercado", añadió la compañía, que con una valoración estimada de unos 20.000 millones de dólares (17.705 millones de euros) es uno de los mayores y más veteranos unicornios que aún se mantenían en manos privadas.

La confidencialidad del procedimiento de salida a Bolsa permite a las empresas solicitantes sortear los mecanismos habituales del proceso sin proporcionar demasiados datos acerca de sus operaciones y funcionamiento, ya que este procedimiento no siempre acaba desembocando en un salto al parqué. En los últimos años, diversas 'startups' como Spotify, Slack o Uber han aprovechado este mecanismo para preparar sus salidas a Bolsa.

A pesar del escaso interés por Wall Street mostrado por Alex Karp, consejero delegado de Palantir, la firma de 'big data' incorporó el pasado mes de junio a tres nuevos consejeros, incluida Alexandra Wolfe Schiff, exreportera del periódico 'The Wall Street Journal', cumpliendo así con la exigencia del Estado de California, que obliga a las empresas cotizadas a contar con al menos una mujer en su consejo de administración.

De este modo, el consejo de Palantir está formado por siete miembros y está presidido por Peter Thiel, cofundador de la compañía y que también participó en la fundación de PayPal y fue uno de los primeros inversores que confió en Facebook.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios