Vacunas y recuperación fuerte, el cóctel de esperanza que hace subir las bolsas
  1. Mercados
crónica de bolsa

Vacunas y recuperación fuerte, el cóctel de esperanza que hace subir las bolsas

Los inversores atienden a los buenos datos económicos conocidos el miércoles en Europa, Japón y EEUU y los avances en la carrera por la vacuna que ha de combatir el covid-19

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Los inversores tienen para elegir a partes iguales buenas y malas noticias y este miércoles se han decantado por atender sólo a las primeras. Y estas son muchas. Un cóctel de buenos datos económicos conocidos el miércoles en Europa, Japón y EEUU, que hacen pensar en una recuperación económica fuerte tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, con los avances en la carrera por la vacuna que ha de combatir el covid-19, se han traducido en compras en los parqués del Viejo Continente.

El Ibex 35, que ayer vivió una sesión de altibajos, ha cerrado el jueves con una subida del 3,75% en la media sesión, lo que le permitía buscar los 7.400 puntos. Las mayores subidas las protagonizaba el sector turístico, con avances del 7% para Meliá Hoteles y cercanos al 6% en el caso de IAG, seguidas de la banca, que empujaba con fuerza con repuntes que superaban el 5% en la mayoría de los casos.

Foto: Imagen de una oficina de empleo en Madrid. (Efe)

Eso después del buen dato del empleo en junio, que aumentó en 68.208 personas, mientras que 1,1 millones salieron del ERTE. Esto demuestra que el mercado laboral español continúa recuperando el pulso lentamente gracias a la desescalada y apesar que la afiliación a la seguridad social se ralentizó y el paro siguió aumentando. También en EEUU ha habido buenas cifras, situándose el desempleo en un 11,1% (en comparación con el 13,3% del mes anterior).

En el resto del Viejo Continente, el Dax alemán subía un 2,8% mientras que el Cac 40 parisino ha avanzado un 2,49%. Todas las miradas están puestas en el sector farmacéutico, que continúa la carrera por dar con la vacuna y la medicación que permitan atajar de manera eficaz la expansión del virus. Las últimas noticias al respecto implican a la multinacional Pfizer y a su socio alemán, la biotecnológica BioNTech, que ayer presentaron los resultados de la Fase I de su vacuna contra el covid-19, mucho más detallados que otros proyectos como los de otras biotecnológicas como Moderna o Inovio Pharmaceuticals.

Al otro lado del océano, el Dow Jones sube un 0,8%, al igual que el S&P 500.

En el apartado de compañías, destaca Vidrala, que ha hecho un profit warning antes de la apertura del mercado, avisando de una caída de su beneficio entre el 15% y el 30% de cara al conjunto del año. A pesar de ello sus acciones subían un 0,8% en el Continuo.

Foto: Planta de producción de Vidrala en Llodio

En cuanto al mercado de deuda, la prima de riesgo caía también con fuerza hasta los 88 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,46% antes de que el Tesoro estrene el calendario de emisiones del mes de junio con una nueva subasta de bonos y obligaciones con la que pretende captar hasta 7.250 millones de euros.

Bolsas Ibex 35 Inversores