DATOS DE INVERCO

Los fondos de renta fija lideran la entrada de dinero en junio (pero la bolsa reina en 2020)

Los fondos de bolsa internacional siguen reinando en el año con unas suscripciones acumuladas a cierre del primer semestre de 821 M, aun pese a haber perdido 24 M en reembolsos este junio

Foto: (iStock)
(iStock)

Los inversores se ponen conservadores… pero los fondos de bolsa internacional siguen aguantando. Los fondos de inversión han cerrado el mes de junio con unas suscripciones de 614 millones de euros, dejando el segundo trimestre en una entrada de dinero de 554 millones pero quedando todavía lejos de contrarrestar los reembolsos de 1.614 millones de euros que ha habido en el cómputo de lo que va de año, según datos de la patronal Inverco.

En estas entradas y salidas de dinero, los inversores llevan desde mayo virando hacía vehículos más defensivos, sobre todo dentro de la categoría de renta fija pura. Una tendencia que se ha reforzado en junio, donde la entrada de dinero en estos productos ha alcanzado los 724 millones de euros en el mes. A los fondos de renta fija les siguen las suscripciones en gestión pasiva (111 millones) y en garantizados (2 millones).

Fuente: Inverco
Fuente: Inverco

No obstante, los fondos de bolsa global siguen reinando en el año con unas suscripciones acumuladas a cierre del primer semestre de 821 millones de euros, aun pese a haber perdido 24 millones en reembolsos este junio y otros 548 millones en mayo. En el total de lo que va de 2020, la renta fija acumula unos reembolsos de 278 millones de euros.

Todo esto en un contexto en el que la renta fija es de las categorías que menos ha perdido en el año, con un retroceso de rentabilidad del 0,9% (solo superado por los fondos garantizados, que perdieron un 0,49% en los primeros seis meses del año). Los fondos de renta variable internacional se han dejado un 10,2% en lo que va de 2020, solo superados por los de renta variable nacional (-22,06%).

Fuente: Inverco
Fuente: Inverco

Tendencia contraria a la rentabilidad de junio, donde los vehículos de bolsas internacionales son de los que más han ganado con un retorno del 2,9%, junto con los de bolsas nacionales que han subido un 3,64%. En cambio, la renta fija solo ha registrado una rentabilidad del 0,34%, la menor de todas las categorías.

“A pesar del buen comportamiento de los mercados de acciones, sobre todo durante las dos primeras semanas del mes de junio, las categorías con mayor exposición a renta variable se vieron afectadas en el ánimo inversor del partícipe, que prefirió ajustar sus preferencias de inversión hacia categorías con menor volatilidad”, explica en el informe Inverco. “Aquellos partícipes que han decidido mantener sus posiciones en renta variable son los que han podido observar un mayor incremento en su cartera”.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios