crónica de bolsa

El Ibex desafía los rebrotes del virus con unas subidas impulsadas por Wall Street

Existe preocupación a que estos nuevos casos de coronavirus obliguen a los Gobiernos a pisar el freno en el proceso de reapertura, lo que dañaría considerablemente la recuperación

Foto: Bolsa de Alemania (Reuters)
Bolsa de Alemania (Reuters)

Los inversores se abren al 'risk on' pese a la evolución de la pandemia del covd-19, especialmente después de que varios países en los que la epidemia estaba aparentemente controlada hayan sufrido rebrotes. Y es que existe preocupación a que estos nuevos casos de coronavirus obliguen a los Gobiernos a pisar el freno en el proceso de reapertura, lo que dañaría considerablemente la recuperación económica o, incluso, volver a adoptar medidas de confinamiento como está ocurriendo ya en algunos estados de EEUU, en Lisboa o en algunas zonas de Alemania. En España también hay varios focos abiertos.

De esta manera, las bolsas europeas comenzaban la semana bastante planas tras las ventas de Wall Street al cierre del viernes y las caídas registradas en los mercados asiáticos esta madrugada. El Ibex 35 cedía un 0,2% a las 9:45 horas y descendía hasta los 7.160 puntos, mientras que el Cac 40 parisino también se teñía de rojo y el Dax alemán aguantaba en positivo. Tras una jornada de atonía, el selectivo español se ha acelerado con la apertura de Wall Street (el S&P 500 sube un 1%) y ha conseguido cerrar con un alza del 1,56%, mientras que el Eurostoxx 50 ha terminado el día con una ganancia del 1,13%.

Han destacado los avances de la banca, con Bankia subiendo un 6,8% y Sabadell y Santander un 6% y 4%, respectivamente. Al otro lado del espectro, las pocas caídas las ha liderado Almirall con una bajada del 2,2%, junto con Ferrovial (-1,2%) e Indra (-1,1%). Todo en un momento en el que, prácticamente junto con el cierre del mercado, los mercados europeos han podido saber que la Unión Europea ya prepara su apertura de fronteras con veto a EEUU.

En cuanto al comportamiento por valores, Repsol estaba en el foco del mercado puesto precisamente en el sector petrolero después de que la impulsora del fracking en EEUU, Chesapeake Energy, se haya visto obligada a acogerse a la Ley de Bancarrota con una deuda de 9.000 millones de dólares. No obstante, la española ha cerrado la sesión con una subida del 1,24%.

Otro de los valores protagonistas de la información este lunes es Iberdrola, que ha aumentado su oferta por la australiana Infigen en un 3,4% hasta los 532,99 millones de euros. Las acciones de la compañía en España han terminado la jornada con un avance del 1,4%.

"Entramos en una fase lateral y de consolidación y las caídas bruscas son oportunidades. Se produce una mejora de tono de los indicadores económicos", aseguran desde el equipo de análisis de Bankinter. " Así que, en ese contexto, las tristes (y a destiempo) estimaciones del FMI y las represalias arancelarias americanas afectan de manera fugaz, aunque los rebrotes del virus en EEUU son algo más serio. Los retrocesos son oportunidades, salvo que la reapertura económica se complique", concluyen.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española subía ligeramente hasta los 93 puntos básicos, con el interés del bono español en el 0,47%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios