Es noticia
Fondos que invierten en oro: un refugio ante la crisis con subida superior al 40% en el año
  1. Mercados
FINECT

Fondos que invierten en oro: un refugio ante la crisis con subida superior al 40% en el año

El metal precioso toca nuevos máximos y se acerca a los 1.800 dólares por onza

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Los temidos rebrotes amenazan a los mercados. Aunque todavía son pocos los nuevos casos del covid-19 estos ya empiezan a sembrar ciertas dudas entre los inversores. Las bolsas tratan de frenar el pesimismo con tímidas subidas, pero todavía no son lo suficientemente sólidas como para cautivar de nuevo a los inversores.

Todo ello, unido a las malas perspectivas sobre el desempeño futuro de la economía hacen que el dinero de los inversores siga yendo hacia los activos refugio. Sin embargo, aunque no todos estos activos defensivos se están beneficiando de un comportamiento positivo, hay uno que está brillando por encima de los demás. Se trata del oro, que no ha parado de marcar, una y otra vez en las últimas semanas, nuevos máximos de 2020, hasta casi los 1.800 dólares por onza, unos niveles no vistos desde el año 2013.

Como en todo, los productos que invierten en este metal precioso se están beneficiando de una racha de subidas, que parece ajena a todo lo que está pasando en el planeta. Uno de los activos más beneficiados son los fondos de renta variable que forman parte de la categoría de oro y metales preciosos, que suben más de un 40% a un año y cuya categoría es la mejor entre todas las categorías de fondos de inversión.

¿Queda potencial de subida?

Los fondos que invierten en el sector oro y metales preciosos son la categoría de fondos que más sube y no solo a 12 meses (41,16%), sino también a tres (67,56%) y a seis meses (16,80%), según datos de Morningstar.

Las razones de esta racha alcista se encuentran en el comportamiento del metal precioso, que ha vuelto a tocar máximos de año, situándose en torno a los 1.775 dólares por onza. Esta tendencia alcista no es casualidad, ya que “el oro parece ofrecer ahora una forma más equilibrada para llegar a una recuperación económica que requiere tipos de interés históricamente bajos y la expansión de los balances del banco central y del gobierno a un ritmo sin precedentes”, apuntan desde la gestora UBS AM. Según la firma de inversión, “la represión financiera que da lugar a escasos rendimientos de la deuda pública a más largo plazo significa que el oro tiene más capacidad para proporcionar protección, especialmente si se producen riesgos de cola”.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?:

Además, otra de las razones de la subida se debe a la propia naturaleza única del metal precioso. “Es un metal de tierra escaso que es fácilmente convertible en efectivo, no tiene riesgo de contrapartida y su crecimiento de suministro es limitado”, explican desde Schroders. Los expertos de la gestora británica argumentan que estas características “hacen que el metal precioso sea una atractiva reserva de riqueza cuando otros activos financieros se deterioran en valor”.

De hecho, las perspectivas siguen siendo optimistas para la cotización del lingote de oro. Algunos analistas como Goldman Sachs creen que el metal precioso llegará a los 1.800 dólares por onza en los próximos tres meses, con potencial para alcanzar los 2.000 dólares en los próximos 12 meses.

Los fondos que acompañan a la subida

El comportamiento del metal precioso ha llenado de optimismo a los fondos que invierten en oro y metales preciosos. De hecho, a un año, todos los fondos de la categoría cotizan en positivo.

Entre los que más suben se encuentra el fondo Lombard Odier Funds – World Gold Expertise (USD) SA, que invierte en empresas que operan en los sectores de la extracción de oro, metales preciosos y piedras preciosas y que registra un ascenso del 47,65% a 12 meses y superior al 20% en lo que va de año.

Muy cerca de este fondo también se sitúa el Ninety One Global Strategy Fund – Global Gold Fund XI Euro, que invierte en empresas en todo el mundo que participan en la explotación de oro, y que registra una subida en el último año del 46,15%. En lo que va de 2020, este fondo sube un 21,40%.

A 12 meses, el siguiente fondo con mayor rentabilidad es el Franklin Gold & Precious Metals Fund I USD, que gana un 45,84%. Este fondo, al igual que el anterior, también invierte en valores emitidos por empresas de oro y metales preciosos y, entre enero y junio, su rentabilidad alcanza el 15,11%.

Tras estos productos, en cuarta y quinta posición, se encuentran el Schroder International Selection Fund Global Gold C USD, que sube un 45,63% a 12 meses (20,76% en 2020), y el Edmond de Rothschild Goldsphere R, que avanza un 41,94% en el último año (20,98% en 2020).

Los temidos rebrotes amenazan a los mercados. Aunque todavía son pocos los nuevos casos del covid-19 estos ya empiezan a sembrar ciertas dudas entre los inversores. Las bolsas tratan de frenar el pesimismo con tímidas subidas, pero todavía no son lo suficientemente sólidas como para cautivar de nuevo a los inversores.

El redactor recomienda