GOTEO DE REBROTES

Las bolsas reviven los ánimos tras los avances regulatorios del remdesivir en Europa

Todo esto se da pese a nuevas noticias de potenciales medidas contundentes en el país vecino, Portugal, donde el Gobierno prepara el confinamiento de 19 de los 24 distritos de Lisboa

Foto: (EFE)
(EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Tras una jornada de atonía, las bolsas europeas han logrado cerrar la sesión con avances contundentes. El giro se ha dado a media tarde, coincidiendo con la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) de autorización a la comercialización "condicional" del remdesivir, el fármaco antiviral desarrollado por la compañía estadounidense Gilead Sciences, después de una semana en los mercados marcada por los rebrotes por todo el mundo.

El Ibex 35 ha cerrado con una ganancia del 1%, con ACS (+2,8%), Santander (+2,5%) y Telefónica (+2,33%) a la cabeza de las subidas. Mientras, el Eurostoxx 50 ha ganado otro 1,11%, al contrario que en EEUU, donde el S&P 500 gana un 0,1% en una sesión sin grandes movimientos. En la renta fija, el bono español ha cerrado con una ligera subida de precios, en un tipo del 0,46% pero la prima de riesgo ha subido hasta los 93 puntos.

Todo esto se da pese a nuevas noticias de potenciales medidas contundentes en el país vecino, Portugal, donde el Gobierno prepara el confinamiento de 19 de los 24 distritos del área metropolitana de Lisboa. El Ibex 35 acumulaba una caída del 4% del lunes al miércoles por noticias de rebrotes en Europa, EEUU y Asia, donde las distintas naciones buscan fórmulas para afrontar la desescalada.

Sin embargo, a media tarde los inversores han revivido su apetito al riesgo, coincidiendo con la aprobación del medicamento de Gilead en Europa. Aunque la última decisión está todavía en manos de la Comisión Europea, este es el primer medicamento que pasa la evaluación de la agencia médica en esta pandemia, lo que se hizo "en un periodo excepcionalmente corto a través de un procedimiento de revisión continua", dada la emergencia de salud pública que supone la pandemia del coronavirus. La autorización "condicional" por parte de la EMA para vender un fármaco significa que este puede comercializarse antes del tiempo habitual que lleva la autorización de un medicamento en condiciones normales, lo que facilita el acceso rápido al producto en contextos como la crisis sanitaria actual.

En el plano económico, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado este jueves de que los precios industriales bajaron un 0,2% en mayo en relación al mes anterior y se desplomaron un 8,7% en tasa interanual, su mayor disminución desde el comienzo de la serie, en 1975. Con el recorte interanual de mayo, que es tres décimas más pronunciado que el de abril, los precios industriales encadenan doce meses consecutivos de tasas negativas. A su vez, el Banco de España ha anunciado que calculad que la caída del PIB en el segundo trimestre podría de ser de hasta el 21,8%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios