Es noticia
Neymar y Mbappé ya valen un 25% menos: el virus hunde el precio de los 'cracks'
  1. Mercados
un mercado en retroceso

Neymar y Mbappé ya valen un 25% menos: el virus hunde el precio de los 'cracks'

El fútbol tampoco ha esquivado el golpe del virus. El precio de las grandes estrellas se ha desplomado por culpa de la pandemia, con el PSG francés como gran perjudicado

Foto: Kylian Mbappé (i) y Neymar se saludan en un partido del PSG en enero. (Reuters)
Kylian Mbappé (i) y Neymar se saludan en un partido del PSG en enero. (Reuters)

Ni el fútbol ni los futbolistas, por mucho que vivan en una dorada burbuja, han conseguido regatear la pandemia. Los principales clubes, como algunos españoles, han tenido que recurrir a ERTE o directamente a la ayuda del Gobierno para sufragar una maquinaria que se ha quedado sin ingresos. Ahora, además, tienen que ver cómo el valor de sus principales activos, los futbolistas, se ha desplomado.

Según un informe de KPMG, los clubes más poderosos del mundo han visto cómo el valor de sus plantillas caía en dobles dígitos en apenas tres meses, los que han pasado desde febrero hasta mayo.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
El partido de fútbol que inició el desastre del coronavirus en Italia
The Wall Street Journal Joshua Robinson

El principal afectado ha sido el Paris Saint-Germain. Tras tocar techo en su temporada con el pase a cuartos de la Champions, merced a su triunfo contra el Borussia Dortmund, los parisinos vieron cómo su temporada terminaba abruptamente. La federación francesa, a instancias del Gobierno, suspendía la liga y proclamaba campeón al PSG. Eso, en cualquier caso, no ha evitado que el valor de su plantilla se haya desplomado un 25,4%, desde 934 millones de euros hasta los 696 millones.

Neymar y Mbappé son los dos principales activos del PSG y ambos han visto cómo su valor de mercado caía en poco tiempo. Según los datos de Transfermarkt, el primero, objeto de deseo de la élite continental, vale ahora 180 millones, 20 menos que hace seis meses, y consigue mantener el tipo gracias a sus 21 años y a los rumores del interés del Real Madrid que nunca desaparecen. Para el segundo, no ha habido tal paracaídas: en menos de seis meses, Neymar ha pasado de valer 160 millones de euros a los 128 millones actuales. Lejos quedan los 180 millones de hace ahora un año.

El del club parisino es el caso más relevante, pero no es el único de los clubes que se han visto afectados por la cancelación de sus ligas. El valor de las plantillas de Olympique de Lyon y Ajax se ha desplomado un 27,5% y un 21,7% respectivamente.

En total, y siempre según los cálculos de KPMG, el valor de los 4.183 jugadores que militan en las 10 principales ligas europeas se ha hundido casi 6.600 millones de euros. Las estimaciones también apuntan a que la cifra se podría haber elevado hasta los 10.000 millones de euros si las competiciones no se hubieran podido retomar, algo que sí han logrado hacer España, Italia, Inglaterra o Alemania.

Madrid y Barça también sufren

Los dos principales clubes españoles, pese a beneficiarse de la reanudación de la liga, también han visto cómo se devaluaban sus plantillas. El Real Madrid, el club más valioso del mundo con casi 3.500 millones, ha visto cómo sus jugadores pasaban de valer 1.168 millones de euros a 944 millones en tres meses. Los jugadores del Fútbol Club Barcelona, valorado en 3.190 millones, tenían un coste de mercado de 1.136 millones y ahora han bajado a 903.

placeholder Los jugadores del Real Madrid celebran un tanto de Karim Benzema. (EFE)
Los jugadores del Real Madrid celebran un tanto de Karim Benzema. (EFE)

Los dos dominadores de la Premier League, Liverpool y Manchester City, los más grandes fuera de España, tampoco se han librado. Pep Guardiola, técnico de los 'citizens', tiene a sus órdenes la plantilla más cara del mundo: 1.053 millones de euros. Sería motivo de celebración si no fuera porque hace tres meses esos mismos jugadores valían 1.243 millones de euros. El Liverpool, por su parte, pasa de los 1.200 millones a los 997.

Ninguno de ellos puede lamentarse de ser el más golpeado por la pandemia. Ese dudoso honor recae en el Galatasary y en el Sevilla de Julen Lopetegui. La plantilla de los turcos vale un 23,3% menos que hace tres meses (de 96 a 73 millones), mientras que la de los hispalenses ha pasado de 376 a 294 millones.

De rojo en la bolsa

El rumbo bursátil de los equipos europeos que cotizan tampoco ha sido positivo. La Juventus de Cristiano Ronaldo, gran favorito de la primera liga en parar en el Viejo Continente, ha caído un 23% en el parqué de Milán en lo que llevamos de año. Los títulos de la 'Vecchia Signora' se cambiaban este miércoles por 0,95 euros, si bien a mediados de marzo apenas valían 0,54%.

Casos similares viven Manchester United, Roma, Borrusia Dortmund o Ajax, equipos que cotizan en plazas bursátiles importantes de Europa. Los británicos han caído un 21% en 2020, aunque la resurrección vivida por sus acciones desde mediados de marzo permite albergar ciertas esperanzas de que los rojos se conviertan en verdes.

Más complicado lo van a tener los tres clubes antes mencionados. De ellos, el Ajax holandés es el que menos sufre, con retrocesos del 27% en la bolsa de Ámsterdam, mientras que italianos y alemanes se dejan un 31% y un 30% respectivamente.

Ni el fútbol ni los futbolistas, por mucho que vivan en una dorada burbuja, han conseguido regatear la pandemia. Los principales clubes, como algunos españoles, han tenido que recurrir a ERTE o directamente a la ayuda del Gobierno para sufragar una maquinaria que se ha quedado sin ingresos. Ahora, además, tienen que ver cómo el valor de sus principales activos, los futbolistas, se ha desplomado.

Neymar Kylian Mbappé KPMG
El redactor recomienda