¿Quién ha cambiado el valor liquidativo de mi fondo? El 'swing pricing' toca a su puerta
  1. Mercados
EN MOMENTOS DE ANOMALÍA EN EL FONDO

¿Quién ha cambiado el valor liquidativo de mi fondo? El 'swing pricing' toca a su puerta

Después de los sonados casos de Bestinver o Liberbank durante el covid, ya hay más bancos que estudian esta medida, aunque algunos ya estaban pendientes desde antes de la crisis

Foto: (iStock)
(iStock)

Pese a la aparente recuperación de los mercados, el recuerdo de los desplomes de marzo sigue fresco en los fondos de inversión, y, con este, la posibilidad de reembolsos. La gestión de la liquidez y el trato equitativo de los partícipes era una obsesión creciente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya desde antes del coronavirus, por lo que una de las recomendaciones del regulador presidido por Sebastián Albella era adoptar el 'swing price' como medida para suavizar los efectos de la volatilidad sobre el precio de los fondos. Se trata de una práctica que permite que el gestor de un fondo haga una suscripción o reembolso a clientes con un valor liquidativo por encima o por debajo del real. El objetivo es proteger a los inversores a largo plazo del vehículo, cargando sobre quien suscribe o reembolsa el coste de la operación. La banca, líder en patrimonio en la industria, ya está tomando nota.

El regulador financiero viene rondando esta medida desde antes del covid-19, en el marco de su obsesión por la liquidez y su gestión en momentos de volatilidad. Justo a mitades de febrero, cuando la pandemia todavía no se había asimilado en España, la CNMV anunció que entre su plan de actividades para 2020 se encontraba presentar una guía técnica sobre la gestión y de la liquidez de las instituciones de inversión colectiva (IIC), entre las que se encontraba el 'swing pricing'. Entonces la industria ya vivía pendiente de casos como el de los fondos Woodford el de la gestora de H2O (Natixis). Desde la CNMV reiteran que el objetivo de presentar la guía sigue en pie pese a la crisis sanitaria, aunque no dan fechas.

Foto: Beltrán de la Lastra, director de inversiones de Bestinver, lleva dos años advirtiendo de la importancia de la gestión de la liquidez.

La semana pasada, Albella volvió a hacer hincapié en su preocupación por el trato equitativo de los partícipes de los fondos en momentos de estrés en la conferencia en el Consejo General de Economistas, aunque también subrayó que durante la crisis en el que las alarmas de la iliquidez se habían disparado la CNMV se había enfocado en "no presionar desde el punto de vista de la supervisión" porque "la prioridad era que los gestores se dedicaran a gestionar adecuadamente y a resolver los problemas que se pudieran plantear". Asimismo, el presidente explicó que en todos los requerimientos enviados a fondos durante la crisis, la CNMV agregaba un párrafo al final en el que decían "en el supuesto de que tengan alguna dificultad para remitir la información que solicitada o cumplir cierto requerimiento" se pusieran en contacto con el regulador, "dando la impresión de que la CNMV estaba dispuesta a dar plazo, a flexibilizar su actuación, etc.".

El 'swing price' es opcional para las gestoras españolas. BBVA ya tenía este mecanismo en sus fondos de la categoría de gestión pasiva Bindex desde finales del año pasado, específicamente en el Bintex USA Europa y el Bindex Europa Índice, los España Índice y el Bindex USA Índice cubierto se empezaron a valorar bajo el 'swing price' a finales de febrero. Con todo, fuentes de la gestora admiten que la intención es hacerlo extensivo a más fondos de la gama BBVA Asset Management.

placeholder El presidente de la CNMV, Sebastián Albella. (EFE)
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella. (EFE)

También la gestora del Sabadell tiene el 'swing pricing' en el radar, aunque todavía no lo ha declarado en ninguno de sus productos. Según matizan desde la entidad, este mecanismo se ha empezado a tener en cuenta con el covid-19, con entornos de control internos a esta capacidad y habilitando sistemas y criterios para activarlos si fuese necesario.

Por su parte, la gestora de Bankinter también lo está valorando, preparando del mismo modo los mecanismos en caso que viese necesario empezar a aplicarlos en un entorno de reembolsos significativos y estudiando la distinción entre los distintos productos, considerando factores como el tamaño del fondo y la tipología de activos que componen la cartera. No obstante, es de momento una valoración a la que todavía no están sujetos los fondos, por lo que no se ha notificado a los clientes mediante hecho relevante.

La CNMV establece que las gestoras deben comunicar al mercado si el fondo se rige bajo mecanismos de valoración de 'swing pricing', no solo comunicarlo cuando el mecanismo se activa en entornos fuera de lo habitual. Así lo ha hecho ya Liberbank, que notificó en mayo que este era el caso con Liberbank Capital Financiero, Liberbank Renta Variable España o el Liberbank Renta Fija Flexible. Otro caso sonado fue el de Bestinver, gestora de Acciona, que también en mayo hizo lo propio en cuatro de sus fondos. Una tendencia todavía marginal entre los productos españoles, ya que, habitualmente, el 'swing pricing' había sido más aceptado en gestoras extranjeras y en mercados como Luxemburgo o Reino Unido.

¿Qué es el 'swing pricing'?

Este ajuste de valor tiene como objetivo proteger a los inversores de largo plazo que se mantienen en un vehículo y penaliza las entradas o salidas cuando hay un volumen alto de estas. Con los métodos de valoración tradicional, los fondos (y por ende los partícipes) asumen el coste de la dilución sobre el valor liquidativo del vehículo si los gestores tienen que acometer aumentos o reducciones de la cartera para hacer posibles dichas entradas y salidas.

Un fondo sujeto a 'swing pricing' no tiene por qué valorarse a diario bajo este mecanismo, sino que el método se activa en momentos puntuales. Cada gestora establece umbrales (no públicos) a partir de los cuales se activa el 'swing factor' y se ajusta el valor liquidativo al alza o a la baja de forma que estos flujos anómalos recaigan con ese diferencial sobre los partícipes que originan dichos movimientos y no sobre los partícipes que se mantienen estáticos en el vehículo (que por tanto no sufren ningún coste). Cada fondo estima sus propios umbrales y 'swing factors' teniendo que calibrarlos con el resto del mercado (diferenciales bid/ask, comisiones de liquidación, de intermediación…). Al día siguiente se retorna a la situación habitual realizándose para ello un ajuste en sentido contrario.

Un estudio recogido por el regulador financiero de Reino Unido, FCA, elaborado entre 2006 y 2016 concluyó que el 'swing pricing' eliminaba las ventajas registradas entre los inversores que se retiraban antes que otros en tiempos de crisis (el 'first mover advantage') si no que también redujo los reembolsos sufridos por los fondos durante momentos de estrés en los mercados. El estudio, no obstante, sí que apreciaba unas suscripciones inferiores en los fondos con este método de valoración, infiriendo que quizás se debiese a que los inversores temieran penalizaciones o que se pudiese achacar también al auge del 'track error' sufrido por los fondos que utilizaban este tipo de valoración.

Banca
El redactor recomienda