Es noticia
La banca se apoya en fondos garantizados y de gestión pasiva para recuperar inversores
  1. Mercados
FINECT

La banca se apoya en fondos garantizados y de gestión pasiva para recuperar inversores

Fondos como el Caixabank Renta Fija Enero 2026, el Santander Horizonte 2025 o el Kutxabank Renta Fija Horizonte 13 registran algunas de las mayores suscripciones

Foto: (iStock)
(iStock)

Los meses de marzo y abril no solo quedarán en el recuerdo de los inversores por los numerosos batacazos vividos en bolsa. También se posarán sobre los balances de las gestoras españolas, que pasaron de registrar un patrimonio récord a principios de año (por encima de los 277.000 millones de euros bajo gestión) a meses negros como el pasado mes de marzo, en el que el patrimonio gestionado cayó hasta los 247.400 millones debido a los reembolsos y a las caídas en los mercados.

Aunque el pasado mes de abril los inversores fueron dejando atrás sus miedos al calor de la buena evolución de la pandemia, no ha sido hasta mayo cuando los fondos de inversión han vuelto a registrar entradas de dinero netas por valor de 62 millones, según los datos de Inverco, la asociación del sector.

Los motivos de esta buena evolución hay que buscarlos, a nivel global, en los fondos de renta fija, aunque, sin duda, el papel de la gestión pasiva y los lanzamientos de nuevos fondos garantizados comercializados por la gran banca son los que han conseguido despertar en buena medida a los inversores.

Foto: (iStock)

Los fondos de bancos que lideran las entradas

El panorama en el mes de mayo ha experimentado un giro radical para los bancos. Y es que cabe recordar que los fondos comercializados por la gran banca habían sido unos de las más perjudicados durante los meses anteriores, llegando a perder 103 millones de euros (el 85% del total de reembolsos netos en el sector) con motivo de los reembolsos de los inversores durante el pasado mes de abril. Ahora, los mismos que vieron mermados sus cuentas por la desconfianza de los inversores, vuelven a atraerlos a través de sus recientes lanzamientos de fondos garantizados o renta fija con vencimiento, además de los fondos de gestión pasiva con los que pretenden, entre otros, hacer frente a la oferta de roboadvisors.

Con este mes de mayo, Caixabank AM, que es líder en el sector con una cuota del 17,49% en patrimonio de fondos gestionados, acumula ya 125 millones de euros en entradas netas en lo que va de año, la mayor entre las gestoras de los bancos del Ibex 35. En este último mes, su fondo, el Caixabank Master Renta Fija Corto Plazo, es el producto que registra las mayores entradas de dinero. En concreto, más de 464 millones de euros. Eso sí, por el momento, estas suscripciones no vienen acompañadas de un buen comportamiento en bolsa, ya que este fondo pierde un 0,8% en lo que va de año. Junto con este producto, también el Caixabank Renta Fija Enero 2026 registra una de las mayores entradas de dinero, con un total de 81 millones de euros. Este fondo, que es de renta fija euro con vencimiento, fue lanzado por la gestora el pasado mes de abril y tiene como objetivo “la máxima revalorización del partícipe” a su fecha de horizonte.

¿Cuáles son los mejores fondos de tu banco?:

Además de Caixabank, otra de las gestoras cuyos productos registran las mayores suscripciones netas en el mes de mayo es Santander AM. Pese a ello, en lo que va de año el conjunto de fondos comercializados por la gestora registra reembolsos netos por valor de 218 millones de euros. Aun así, entre los fondos con mayores entradas destaca el Santander Horizonte 2025, que es el producto que registra las suscripciones más elevadas tras el fondo de las carteras Master de Caixabank. En concreto, este fondo de gestión pasiva suma 320 millones de euros en entradas de dinero en el último mes. Y es que también se trata de un nuevo fondo que registró la entidad el pasado mes de mayo, que persigue una rentabilidad objetivo no garantizada con una TAE del 0,55% y que repartirá cinco dividendos anuales del 0,60%. Otro de los productos que destaca de Santander AM es el Santander Renta Fija Flotante, un fondo de renta fija euro pensado para aquellos clientes que quieran invertir en emisiones a tipo de interés variable o flotante, y que registra entradas de 49 millones de euros.

Foto: (iStock)

Además de estos, los fondos comercializados por otros bancos fuera del Ibex 35, como los de Kutxabank, están a la cabeza en cuanto a suscripciones netas. De hecho, Kutxabank Gestión es la gestora que registra las mayores suscripciones netas en lo que va de año, hasta los 587 millones de euros, siendo la séptima entidad en volumen de patrimonio (más de 12.000 millones de euros). Buena parte de estas suscripciones llegan en el mes de mayo a través del Kutxabank Renta Fija Largo Plazo Cartera, que suma 262 millones netos en entradas de dinero. Junto con este, también el Kutxabank Renta Fija Horizonte 13 registra suscripciones netas de 129 millones de euros. Casualmente, este fondo de gestión pasiva también fue lanzado por la gestora el pasado mes de marzo, con un objetivo de rentabilidad no garantizado con una TAE del 0,3%.

En la misma línea, la gestión pasiva también es protagonista en BBVA, ya que su fondo, el Bindex USA Índice de BBVA, registra entradas por valor de 133 millones de euros. Este producto forma parte de la gama Bindex de gestión pasiva que BBVA AM también lanzó hace tres años para clientes institucionales ante la creciente demanda de vehículos de gestión pasiva.

Los meses de marzo y abril no solo quedarán en el recuerdo de los inversores por los numerosos batacazos vividos en bolsa. También se posarán sobre los balances de las gestoras españolas, que pasaron de registrar un patrimonio récord a principios de año (por encima de los 277.000 millones de euros bajo gestión) a meses negros como el pasado mes de marzo, en el que el patrimonio gestionado cayó hasta los 247.400 millones debido a los reembolsos y a las caídas en los mercados.

Inversores Banca
El redactor recomienda