El Ibex acusa el miedo a los fuertes rebrotes detectados en China y Alemania
  1. Mercados
crónica de bolsa

El Ibex acusa el miedo a los fuertes rebrotes detectados en China y Alemania

España ha sido uno de los países más sacudidos por el coronavirus, tanto desde un punto de vista sanitario, como económico por la fuerte dependencia del

placeholder Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

España ha sido uno de los países más sacudidos por el coronavirus, tanto desde un punto de vista sanitario como económico por la fuerte dependencia del turismo y el sector servicios. Por ese motivo, en un momento en el que ha comenzado la reapertura del país y la economía puede comenzar a despegar, las noticias procedentes de China y Alemania, donde se han producido fuertes rebrotes, ha impactado en el ánimo de los inversores, que llevan al Ibex 35 de nuevo a la cola de Europa.

Así, el selectivo se ha dejado un 1,18%, cerrando 7.380 puntos, en los con Siemens Gamesa a la cabeza del castigo tras conocerse el cese de su consejero delegado, Markus Tacke, y el anuncio de que cerrará el año fiscal con pérdidas. Las acciones de la compañía han caído un 7,57% hasta los 14,1 euros por título. Meliá Hoteles y IAG caían con fuerza al principio de la jornada, pero han intentado remontar hasta cerrar con pérdidas de apenas el 1% y 1,32%, respectivamente, tras anunciar el gobierno una batería de 4.262 millones de euros para el sector.

Foto: Clientes comprando en un local. (EFE)

En el resto de plazas europeas se notaba menos la desconfianza de los inversores y el Cac 40 se ha dejado un 0,75% mientras que el Dax 30 caía un 0,81%. Wall Street por su parte comenzaba con caídas del 0,5%, en el caso del Dow Jones del 0,31%. Eso después de vivir en la víspera una sesión de fuertes altibajos que se saldó con un cierre mixto tanto en Europa como en Estados Unidos. No en vano, mañana se produce la conocida como cuádruple hora bruja, con el vencimiento de futuros y opciones sobre índices y acciones, lo que aumenta considerablemente la volatilidad y puede estar afectando ya al mercado.

Con todo, los inversores se mueven esta semana entre el miedo a los rebrotes y la acción de los bancos centrales, que continúan tratando de estimular la economía. Tras la Fed el lunes, esta madrugada el Banco de Brasil ha bajado los tipos al 2,25% desde el 3% y el Banco de Inglaterra ha elevado en 100.000 millones de libras su programa de compra de activos hasta los 645.000 millones.

"Esto recordará al mercado que los bancos centrales están dispuestos a introducir toda su artillería para evitar una contracción económica prolongada. Esto es lo verdaderamente importante. Bancos centrales que se unen a las ayudas de los Gobiernos", aseguran desde el equipo de análisis de Bankinter.

Y es que los mercados necesitan nuevos catalizadores para continuar con su recuperación desde los mínimos de marzo después de que la semana pasada echaran el freno con una fuerte corrección. Por lo pronto, desde el equipo de análisis que capitanea Ramón Forcada aseguran que "la macro tendrá cada vez mejor todo". Así, las cifras semanales de desempleo en Estados Unidos que se conocerán este jueves "reflejarán que lo peor ha quedado atrás y la apertura progresiva de la economía ya tiene un impacto directo en términos de empleo".

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española subía aunque se mantenía por debajo de la barrera psicológica de los 100 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,72%. Este jueves el Tesoro ha colocado 5.800 millones de euros en bonos y cobra más a los inversores a 3 y 5 años.

Ibex 35 Turismo Mercados Deuda pública Economía Coronavirus