SEGÚN LA ENCUESTA DE BANK OF AMERICA

La percepción de los fondos de que las bolsas están infladas, en máximos de la burbuja tech

En mayo y junio, los índices registraron un ‘rally’ que muchos analistas no veían correspondido por una percepción realista de la recuperación económica

Foto: (iStock)
(iStock)

"La pesadumbre del ‘trading’ sigue al alza: Wall Street ha dejado atrás “el pico de pesimismo” pero el optimismo de junio es frágil, neurótico”, aunque "no está cerca de ser peligrosamente alcista". Así arranca la última encuesta a gestores de fondos de Bank of America. Según detalla el banco de inversión estadounidense, solo el 18% de los encuestados espera una recuperación en ‘V’, mientras que la mayor proporción de los encuestados (un 78%) desde 1998 (en pleno auge de la burbuja tecnológica) cree que el mercado de renta variable está “sobrevalorado”.

Las bolsas están viviendo un pico de volatilidad en las últimas sesiones. En mayo y junio, los índices registraron un ‘rally’ que muchos analistas no veían correspondido por una percepción realista de la recuperación económica. El jueves pasado, no obstante, índices de tanto Europa como EEUU vivieron su peor sesión desde marzo – en unas caídas azuzadas precisamente por las proyecciones de la Reserva Federal, así como el repunte de casos en EEUU y, posteriormente, China. Esta semana, todo ha quedado casi “olvidado” por el aumento del compromiso de la Fed este lunes por la noche, así como un dato de consumo positivo en EEUU.

La encuesta se realiza cada mes entre más de 200 gestores que tienen a su cargo cerca de 600.000 millones de dólares gestionados. Se cruzan las respuestas y se arrojan resultados netos. Las conclusiones reflejan la percepción de los fondos bien puede diferir de otros segmentos del panorama financiero, como el 'trader retail’. De ahí la paradoja de que la percepción de un mercado inflado esté en máximos cuando el mercado en si sigue viviendo en estado de aparente euforia.

De hecho, la propia encuesta cierta contradicción. Pese a la percepción de que el mercado está sobrevalorado, los gestores de fondos han aumentado en 22 puntos básicos su exposición a la renta variable hasta estar un 6% sobreponderados, “la primera vez que los encuestados han estado sobre ponderados en bolsa desde febrero de 2020”, aun pese a que esta cifra esté por debajo de la media a largo plazo.

.
.

La inversión en las bolsas de EEUU cayó 2 puntos básicos hasta quedar un sobreponderada en un 22%, estando esta exposición por encima de su media histórica. Por el otro lado, el ‘allocation’ en bolsas europeas subió en 24 puntos básicos hasta quedar un 7% sobreponderadas en las carteras, su mayor subida en cualquier otra región este mes. La exposición al Viejo Contienente, no obstante, está por debajo de la media a largo plazo.

La exposición a renta fija cayó en 11 puntos básicos hasta quedar un 26% infraponderada en las carteras, aunque esta cifra está por encima de la media a largo plazo. El ahorro guardado en liquidez, a su vez, cayó 11 puntos básicos hasta quedar esta un 33% infravalorada en las carteras, aunque por encima de la media histórica.

.
.

Según la encuesta de BofA, un 64% de los encuestados espera una recuperación en U o W, mientras que el 53% del mercado tilda estas subidas de ser unos “avances de mercado bajista” (solo el 37% cree que es un “mercado alcista” a secas”). El mayor riesgo percibido es el de una segunda ola de coronavirus.

.
.

El 51% de los entrevistados espera que los activos de calidad rindan mejor que los activos de baja calidad (22 puntos básicos menos que la encuesta del mes pasado, y la mayor caída mensual desde que existen registros de este parámetro en noviembre de 2015). Un 29% espera que las grandes capitalizaciones superen a las ‘small caps’ (29 puntos básicos menos que el mes pasado y la mayor caída mensual desde mayo de 2009).

El pasado viernes, un informe de Goldman Sachs estipulaba que los inversores minoristas de Wall Street habían estado atiborrando sus carteras de valores considerados como ‘value’, lo que había jugado un papel en la rotación de activos ‘growth’ y ‘cíclicos’ en la recuperación – aun pese a que el diferencial entre ambos mundos sigue muy dilatado.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios