Y EL APOYO DE LOS BANCOS CENTRALES

El Ibex sube más de un 3% por los estímulos de los bancos centrales

. Esta subida ha ocurrido al calor de las empresas más expuestas al ciclo económico, que han aupado al Ibex tras anunciarse nuevos estímulos por parte de los bancos centrales

Foto: (Reuters)
(Reuters)
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

Tras varios días de volatilidad, las cotizadas se encomiendan este martes a los nuevos estímulos anunciados por bancos centrales en este arranque de semana. El Ibex 35 , que ha llegado a subir más de un 4%, ha rebajado su alza hasta un 3,25% al cierre, quedándose al filo de los 7.500 puntos en una sesión en la que llegó a soñar con conquistar los 7.700. Esta subida ha ocurrido al calor de las empresas más expuestas al ciclo económico, que han aupado al Ibex tras anunciarse nuevos estímulos por parte de los bancos centrales. Llaman la atención el banco Sabadell (+7,42%), ACS (+6,85%) y ArcelorMittal (+6,51%). De hecho, solo Melia Hotels y Mediaset cotizaba en rojo con una caída del 0,77% y 0,56% respectivamente.

La Reserva Federal anunció el lunes que iba a comenzar a comprar bonos corporativos de forma directa en el mercado secundario como parte de su respuesta frente a la crisis generada por el covid-19. Esta medida supone una mayor muestra de apoyo al mercado secundario ya que, en este sector, hasta ahora la Reserva Federal había estado comprando la deuda a través de fondos cotizados. El presidente del banco central estadounidense comparecerá también este martes ante el Congreso para presentar su informe semianual de política monetaria.

A pesar de esta medida y los buenos datos de comercio minorista en EEUU, el presidente del banco central ha dado unas declaraciones que han frenado el ánimo de los mercados. Tras subrayar la gran incertidumbre que pesa sobre la recuperación ha alertado de los graves riesgos de bajar la guardia y no aportar las medidas adecuadas ante esta crisis. Tras sus palabras los principales índices han moderado sus avances.

También el resto de índices del Viejo Contiente suben con ganas: el Eurostoxx 50 registra alzas de casi el 4%, junto con el DAX 30 (+3,47), el FTSE MIB (+3,46%) y el CAC 40 (+2,84%). Al otro lado del Atlántico, el S&P 500 gana un 1,56% en la apertura, mientras que el Dow Jones se dispara un 1,58% y el Nasdaq avanza un 1,42%. El índice VIX, que mide la volatilidad de Wall Street, ya ha rebajado sus niveles desde los máximos de abril y cotiza en los 32 puntos.

Las bolsas se alejan así de las caídas de la semana pasada y se acercan, en cambio, a unos niveles del ‘rally’ de mayo y junio del que los analistas y asesores habían mostrado bastante escepticismo, ya que la recuperación económica todavía guarda muchas incógnitas.

Este martes, ha habido brotes verdes también en materia de datos económicos. El comercio minorista en Estados Unidos alcanzó durante el pasado mes de mayo un importe agregado de 485.545 millones de dólares (429.518 millones de euros), lo que representa un incremento del 17,7% respecto al mes anterior, el mayor alza desde el comienzo de esta serie estadística en 1992, como consecuencia del abultado descenso observado durante el mes de abril por las restricciones aplicadas para contener la pandemia del covid-19.

No ha sido solo la Fed la que ha incrementado su bazuca. En Asia, el Nikkei cerró este martes con una subida del 5% después de que el Banco de Japón anunciase ampliar la cuantía de su programa de créditos para empresas afectadas por el coronavirus, así como mantener su estrategia de flexibilización monetaria.

La renta fija también ha respondido ante los bancos centrales. Después de que el 'treasury' alcanzase el lunes un tipo del 0,7%, también el bono alemán reacciona con caídas de precio hasta situarse en una rentabilidad del -0,42%. Las primas de riesgo recortan terreno, con la española en los 97 puntos y la italiana en los 182 puntos.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios