CRÓNICA DE MERCADOS

El Ibex remonta y minimiza las pérdidas tras una sesión de fuertes caídas

El fin de semana, China anunció el cierre de Xinfadi, el mayor mercado mayorista de Pekín, por un nuevo brote de contagios de transmisión local entre trabajadores

Foto: (EFE)
(EFE)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Después de su intento de rebote del viernes por los desplomes del jueves, las bolsas vuelven al rojo este lunes. Sin embargo, la fuerte caída inicial del principal índice bursátil de España, el Ibex 35, que caía casi un 3% en los primeros movimientos de la jornada, ha mitigado su caída hasta lograr que el retroceso sea del 0,46% y salvando los 7.200 puntos que han estado en riesgo durante casi toda la sesión. A la cima de las caídas destacan 'blue chips' como Santander (-2,82%), BBVA (-2,36%), Telefónica (-1,65%) e Inditex (-2,01%). Por su alta capitalización bursátil las caídas de estos grandes del Ibex han marcado el rumbo del selectivo.

Son unos retrocesos que están en línea con el resto de los parqués del Viejo Continente: el Eurostoxx 50 se deja un 0,45%, el alemán DAX 30 un 0,32%, el francés CAC 40 un 0,49%, y el FTSE MIB sube hasta un 0,43% . En Asia, el japonés Nikkei ha caído un 3,5% mientras que el chino Shanghai Composite se ha dejado un 1%. En Wall Street, el S&P 500 se deja un 1,76% en los primeros movimientos de la sesión, mientras que el Dow Jones retrocede un 2,89%, junto con el Nasdaq (-1,3%).

Estas caídas se enmarcan en unos datos de evolución de la pandemia pesimistas. El fin de semana, China anunció el cierre de Xinfadi, el mayor mercado mayorista de Pekín, por un nuevo brote de contagios de transmisión local entre trabajadores y personas que habían estado cerca del mismo. Las autoridades sanitarias chinas reportaron este domingo que el número de nuevos casos ascendía a 57 infectados en las últimas 24 horas, 36 de ellos en la capital del país. También la semana anterior había visto un goteo de repuntes en EEUU.

Las bolsas han estado viviendo en los últimos días un rebrote de la volatilidad, algo que los expertos achacan a una recogida de beneficios racional tras un ‘rally’ anterior que, según explicaron, no reflejaba el estado de la economía y la lenta e incierta recuperación económica que nos espera. Los asesores financieros no habían hecho cambios en las carteras durante la última semana ya que, en su mayoría ya habían recortado la exposición al riesgo durante las subidas bursátiles de mayo y principios de junio.

El índice VIX, que mide la volatilidad, cotiza en los 43 puntos, en máximos de abril – aunque lejos del pico de 82 puntos de marzo. Los futuros del crudo, otro activo de riesgo, caían un 4% este lunes, hasta los 34 dólares por barril.

La renta fija soberana, activo que habitualmente se ve beneficiado de la huida de los inversores hacia activos menos volátiles, cotiza este lunes con subidas de precio. La rentabilidad (que se mueve de forma inversa al precio) del bono alemán cae hasta un -0,46%, mientras que el 'treasury' estadounidense a diez años se mantenía plano en un tipo del 0,676%. La prima de riesgo (que marcan el diferencial de un país con el Bund) española se relaja hasta los 103 puntos, mientras que la italiana sigue repuntando hasta los 187 puntos. El oro, por su parte, cae un 0,6% hasta los 1.721 dólares por onza.

Son varios los frentes abiertos en la actualidad de la semana. Por un lado, el lunes, arranca la cumbre de la CEOE sobre la recuperación económica, con ponentes de las grandes compañías españolas como Pablo Isla, CEO de Inditex, o Ana Botín, presidenta del banco Santander. A nivel europeo, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, se reúne con el primer ministro británico, Boris Johnson, en un intento de reactivar las conversaciones estancadas sobre los vínculos posteriores al Brexit. Por otro lado, el jueves y el viernes, los líderes de la UE se reunirán para debatir el propuesto del fondo de recuperación para reparar los daños económicos provocados por la pandemia.

En EEUU, el presidente de la Fed, Jerome Powell, comparecerá para hablar sobre el informe semestral de política monetaria del banco central ante el Congreso el martes y el miércoles. La Reserva Federal estuvo en boca de todos la semana pasada, cuando mantuvo su política monetaria estable pero también indicó que no movería los tipos hasta después de 2022 y alejaba con sus predicciones económicas una recuperación económica en V

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios