¿Por qué los mercados se han recuperado las últimas semanas? Estas son las claves
  1. Mercados
caída del PIB global de más del 5%

¿Por qué los mercados se han recuperado las últimas semanas? Estas son las claves

La renta variable ha recuperado dos terceras partes de la corrección. En casos como el del Nasdaq, el nivel actual está incluso por encima de los niveles previos a la crisis

En el año 2020 la economía global sufrirá la mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Como recuerda José Antonio Montero de Espinosa, gestor del fondo Santander Acciones Españolas, "las últimas estimaciones del Banco Mundial apuntan a una caída del PIB global de más del 5%. En concreto, para las economías desarrolladas la corrección podría ser superior al 7% y de casi el 3% para las economías emergentes". Para España, "las previsiones de desaceleración son más acusadas, pudiendo alcanzar hasta el -10%. Todas estas proyecciones no contemplan la posibilidad de que tengamos un segundo rebrote de la pandemia a finales de 2020, lo que lógicamente agravaría aún más estas cifras de recesión".

Ante este escenario tan sumamente desfavorable para las empresas cotizadas, cabe preguntarse "por qué las bolsas mundiales han recuperado tanto en las últimas semanas. Desde los mínimos de marzo, la renta variable ha recuperado dos terceras partes de la corrección. En casos como el del Nasdaq, índice de empresas tecnológicas de Estados Unidos, el nivel actual está incluso por encima de los niveles previos a la crisis".

Foto: mercados-inversiones-opep-fed-bra

Las claves de la recuperación

Hay dos razones que pueden explicar esta recuperación tan repentina: la contundente respuesta en política fiscal y monetaria y la mejora en la evolución de la pandemia del covid-19. En primer lugar, "la respuesta de gobiernos y bancos centrales no tiene precedentes ni en cuanto a su tamaño, ni en cuanto a la prontitud de su puesta en marcha", asegura. Por un lado, "los gobiernos han anunciado una serie de medidas (garantías, préstamos, moratorias o prestaciones directas) dirigidas a mitigar el impacto del parón en la actividad de empresas y particulares durante el confinamiento. De facto esto implica un trasvase de recursos del sector público al sector privado, que tendrá sus consecuencias en el déficit y en el nivel de endeudamiento de los países".

Por su parte, "los bancos centrales también han actuado de forma contundente, incrementando significativamente sus balances para comprar instrumentos de deuda pública y privada y conseguir así expandir la liquidez y mantener unas condiciones financieras propicias para la reactivación".

"Lo peor de la crisis ha quedado atrás. En las últimas semanas se observa una gradual recuperación de la actividad económica"

En segundo lugar, sin duda, ha contribuido a la subida de los mercados "la evidencia de que lo peor de la crisis sanitaria ha quedado atrás. Las medidas de desconfinamiento no han conllevado por el momento aumentos en las cifras de afectados en los países desarrollados. Lo que sí que se observa en las últimas semanas es una gradual recuperación de la actividad económica".

Los mercados, en su opinión, "parecen estar descontando una salida rápida de la crisis que, sin embargo, será necesario seguir monitorizando en los próximos meses a medida que se vayan publicando datos reales de las economías".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Inversiones Santander Asset Management ECBrands
El redactor recomienda