Es noticia
Las categorías (y los fondos) que mejor están recuperándose de la pandemia
  1. Mercados
FINECT

Las categorías (y los fondos) que mejor están recuperándose de la pandemia

La renta variable estadounidense logra situarse en las 12 primeras posiciones pese a su descenso del 12,30% del mes de marzo

Foto: (Reuters)
(Reuters)

2020 está siendo un año vertiginoso para las bolsas de todo el mundo. La crisis económica derivada del covid-19 está dejando a su paso unos mercados solo aptos para los inversores más tolerantes al riesgo. La buena noticia para aquellos que demostraron su paciencia ante las caídas de doble dígito de marzo es que las cotizaciones de los principales índices comienzan a recuperarse.

De hecho algunos ya consiguen cotizar en positivo o están a punto de hacerlo. Es el caso del Nasdaq, que suma un 9,48% tras haber perdido hasta un 30% entre febrero y marzo, o el S&P 500, que aunque sigue cotizando en terreno negativo, con una perdida del -1,56% está próximo a olvidar el batacazo de 33% que protagonizó también en marzo.

Al igual que los índices, hay fondos y categorías que ya han olvidado la pesadilla que vivieron en los primeros meses del año y se preparan para, incluso, obtener mejores rendimientos que en ejercicios previos. En esta línea destacan los fondos de renta variable USA a pesar de que a mes de marzo perdieron en conjunto, según Inverco, un 12,30%.

Foto: (Reuters)

Los 12 primeros fondos con mayor rentabilidad en 2020 pertenecen a esta categoría y a su modalidad Crecimiento, según VDOS. En concreto, ambas invierten en compañías domiciliadas en Estados Unidos y Canadá. Eso sí, los fondos incluidos en Crecimiento buscan valores con un alto potencial de crecimiento, como su propio nombre indica.

En primera posición por rentabilidad en 2020 destaca el ETF de Lyxor Multiunits Lux S&P 500 Vix Futures Enchanced Roll Ucits en euros. Su objetivo consiste en replicar la evolución al alza y a la baja del índice S&P 500 VIX Futures Enhanced Roll, representativo de una estrategia sobre la volatilidad esperada del mercado de renta variable de EE.UU mediante una cesta de futuros de S&P 500 VIX que cotizan en CBOE. En el año consigue una revalorización del 110,52%, muy superior a la cosechada otros ejercicios. De hecho, desde su creación en 2016 solo ha conseguido una rentabilidad positiva en 2018, cuando logró sumar un 26,32%. Su rentabilidad a tres años es de un 3,34%.

Para encontrar la siguiente categoría hay que descender en el ranking de VDos hasta la posición 13. El primer fondo por rentabilidad de la categoría TMT, es decir aquellos que invierten en semiconductores, software, hardware, comunicaciones, medios de comunicación, telecomunicaciones y otros servicios IT, suma un 29,57% en el año. Se trata del subfondo Echiquier Artificial Inteligence.

Foto: (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Los mercados han hablado, llega el veredicto de la economía
Víctor Alvargonzález

Su objetivo persigue el rendimiento a largo plazo a través de la exposición en valores que desarrollen inteligencia artificial o compañías que se benefician de ella y que tengan un potencial de crecimiento en mercados internacionales. En concreto, tiene al menos el 60% de acciones globales, incluida la zona euro y las acciones de mercados emergentes, estas últimas limitadas al 30% de los activos netos. Su rendimiento en 2019 fue del 11,4%.

Por detrás de varios vehículos TMT, en el puesto 17 se sitúa un fondo alternativo de volatilidad alta, una categoría que Vdos ha creado para aquellos fondos que empleando una estrategia de gestión alternativa, tiene una volatilidad superior al 10%. Gestionado por Amundi, el subonfondo Amundi Funds Volatility World busca ofrecer una exposición en la volatilidad de los mercados de renta variable con especial atención a tres zonas geográficas: UME, Estados unidos y Asia, dentro de un marco de riesgo controlado. En 2020 logra una rentabilidad del 26,01%, lejana a la acumulada en los últimos cinco años del -13,98%.

Sorprende no encontrar un fondo temático de salud hasta la posición 27 de la tabla. En concreto, el Credite Suisse (Lux) Digital Healt Equity USD, suma un 25,24%. Invierte principalmente en valores de renta variable y similares de emisores que participan en el sector de la salud digital en todo el mundo. En 2019 obtuvo un rendimiento del 10,87%.

En cuanto a la categoría que peor se comportó ante las caídas de marzo, la de renta variable española, que cayó en conjunto un 22,20% según Inverco, solo un fondo, según Vdos, ha conseguido sobreponerse y colocarse en terreno positivo. Se trata del ETF Lyxor Ibex 35 Doble inverso diario. En 2020 suma un 12,56%, frente a la pérdida de un -3,48% del último año.

¿Cuáles son los mejores fondos de tu banco?:

2020 está siendo un año vertiginoso para las bolsas de todo el mundo. La crisis económica derivada del covid-19 está dejando a su paso unos mercados solo aptos para los inversores más tolerantes al riesgo. La buena noticia para aquellos que demostraron su paciencia ante las caídas de doble dígito de marzo es que las cotizaciones de los principales índices comienzan a recuperarse.

Renta variable Rentabilidad
El redactor recomienda