crónica de bolsa

Las bolsas siguen retrocediendo mientras esperan a la Fed

La mirada puesta en la Reserva Federal de la que esperan, no solo que amplie importes y plazos del programa de rescate, sino que de a conocer sus previsiones macroeconómicas

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Los inversores se enfrentaban a la sesión con ánimo de rebote tras la corrección de la víspera, pero se han ido desinflando. No en vano, los índices venían de un rally que en el caso del Ibex 35 alcanzaba el 10% en junio y el martes tocó tomarse un respiro. El miércoles tocó una sesión sin grandes movimientos con la mirada puesta en la Reserva Federal de la que esperan, no solo que amplie importes y plazos del programa de rescate, sino que de a conocer sus previsiones a futuro después de que en marzo no lo hiciera por la gran incertidumbre del momento.

El Ibex 35 ha cerrado con una caída del 1,14% tras conocer las previsiones de la OCDE, que calcula que el PIB se ha hundido un 23,3% desde el inicio de la crisis. El retraso al contener la expansión del virus, la dureza del confinamiento y la elevada exposición del país al sector servicios harán que la crisis sea más profunda y que la destrucción de empleo sea mayor en España, según el organismo internacional.

En cuanto al comportamiento por sectores, los bancos en el radar ante la expectativa de una nueva ronda de fusiones. De hecho, Bankia y Sabadell lideraban las subidas, con repuntes superiores al 3% tras la apertura en tanto que el mercado los considera los candidatos con más papeletas para ello. No obstante, han ido perdiendo impulso y, de hecho, la entidad catalana ya se ha pasado al rojo hasta cerrar con una pérdida del 2%. Bankia sí que ha conseguido cerrar en el verde.

El otro protagonista de la sesión es Inditex, que ha presentado resultados trimestrales con las primeras pérdidas desde que salió a bolsa en 2001. Concretamente 409 millones de euros frente al beneficio de 734 millones de un año antes y, aunque mantiene el pay-out, reduce el dividendo ordinario un 60% desde los 0,88 a los 0,35 euros. Las acciones de la compañía, sin embargo, han cerrado en positivo con una ganancia de casi el 2%. Y es que estas pérdidas estaban más que descontadas por el mercado tras las semanas de confinamiento que le ha costado un desplome del 17,7% en lo que va de año.

En el resto de plazas del Viejo Continente el ánimo también se ha agriado: el DAX 40 se ha dejado un 0,7% mientras que el Cac 40 parisino ha caído un 0,8%. El Eurostoxx 50, por su parte, ha retrocedido un 0,55%. Al otro lado del océano, el S&P 500 cae un 0,3% y el Dow Jones pierde un 0,7%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española bajaba ligeramente hasta los 95 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,63%.

Respecto a la sesión, desde Bankinter consideran que los mercados se pueden recuperar tras el pull-back de la víspera si "la Fed anima un poco el ambiente destacando las ventajas de la flexibilización del Main Street Lending Program (amplía importes y plazos) dirigido principalmente a pymes y si, sobre todo, sus estimaciones macro actualizadas no son devastadoras", aseguran. "Eso contrastaría positivamente con las emitidas por el resto de bancos centrales y organismos internacionales, que nos parecen excesivamente pesimistas".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios