Es noticia
Salud, construcción y energía llaman a la puerta del Ibex para susto de Mediaset y Ence
  1. Mercados
REUNIÓN DEL CAT ESTE JUEVES

Salud, construcción y energía llaman a la puerta del Ibex para susto de Mediaset y Ence

El Comité Asesor Técnico del selectivo español (CAT) toma sus decisiones en torno a la liquidez de los valores, midiendo el volumen de contratación y la capitalización de estos

Foto: (EFE)
(EFE)

Como cada junio, el Comité Asesor Técnico (CAT) de la bolsa se reúne este jueves para la revisión bianual del selecto grupo del Ibex 35. Sin embargo, esta reunión es algo distinta: el coronavirus ha supuesto un extraordinario en el comportamiento de las cotizadas en bolsa que puede nublar el análisis de las potenciales rotaciones.

En las quinielas del mercado para una posible salida están Mediaset y Ence por su caída en capitalización bursátil y volúmen (así como Meliá, que sin embargo ha bajado de valor por el golpe reciente de la pandemia), mientras que la constructora Sacyr y farmacéuticas como Almirall o PharmaMar son candidatas a entrar. Ya más lejano, también suena el nombre de la renovable Solaria.

“La incertidumbre sobre la posible decisión del CAT es tremendamente elevada en esta ocasión”, explican los analistas e Bankinter. “El efecto de la crisis sanitaria sobre el mercado podría llevar al Comité a considerar “poco representativo” el volumen negociado en este periodo de control y, por tanto, a mantener la composición del índice inalterada”.

Foto: La bolsa española cambia de signo y cae el 0,17% arrastrada por la banca

“Nunca habíamos vivido algo como esta pandemia”, razona a su vez Natalia Aguirre, analista de Renta 4. “Teniendo en cuenta lo extraordinario de la situación y que no hay ningún candidato claro que cumpla plenamente los requisitos, el CAT podría dejar el Ibex 35 sin cambios”, zanja la experta.

El CAT se basa en la liquidez para tomar sus decisiones. A groso modo, el comité baraja dos frentes. Por un lado, computa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control (seis meses), aunque el CAT también controla la calidad de dicho volumen, analizando el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado.

Por otro lado, el CAT pone como límite que los valores que formen parte del Ibex 35 tengan una capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el mencionado periodo de control. De todas formas, también aquí hacen matices, ya que tienen en cuenta el capital flotante de los diferentes valores y, para ello, establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de los mismos de tal forma que se penaliza a aquéllos cuyo capital flotante es menor.

placeholder (EFE)
(EFE)

Según datos de Singular Bank sobre el volumen promedio de los valores de la bolsa española en los últimos seis meses llaman la atención la farmacéutica PharmaMar, con 13 millones de euros en volumen de compraventa diaria durante el periodo de prueba, seguida de BME (con 11 millones diarios tras ser opada a finales del año pasado), Solaria (6 millones), Sacyr (5 millones) y Almirall (4 millones). Unos valores de los que queda muy lejos Mediaset (2 millones) y que rondan Ence (6 millones) y Meliá (5,6 millones).

Por otro lado, Singular Bank apenas ofrece datos de capitalización bursátil a cierre de este 9 de junio (mientras que el CAT tendrá en cuenta la media del periodo de prueba). No obstante, los analistas toman como orientación el actual resultado, en el que, tras el golpe del coronavirus, son varios los valores de fuera del Ibex 35 ya superan a miembros actuales en el requisito de un 0,3% de ponderación: FCC, Zardoya Otis, Ebro Foods, BME (de nuevo, tras la opa de febrero su precio ha subido en un 33%), Catalana Occidente, Vidrala, Fluidra, Corporación Financiera Alba, Gestamp…

Sin embargo, de entre las que tienen un volumen cercano a los demás valores del Ibex 35 solo destaca Almirall, con una ponderación del 0,41%. Los otros tres nombres destacados por volumen, no obstante, tampoco quedan muy lejos de la ponderación límite: PharmaMar llega a un 0,27%, Sacyr a un 0,24% y Solaria a un 0,24%. Debajo del umbral del 0,3% están valores del Ibex 35 actual como Indra, Mediaset, Meliá y Ence.

“En caso de haber alguna salida, Mediaset, Meliá o Ence podrían ser dos de los candidatos, mientras que Pharmamar podría volver al parqué tras 15 años cotizando fuera de él (puesto 26 por negociación), aunque incumpliría el criterio del 0,30%”, estima Andrés Aragonés desde Singular Bank.

El analista se desmarca del consenso al estimar que “Sacyr, es otra opción pero la veo menos probable, porque se sitúa muy abajo en el ranking de volumen negociado y su capitalización bursátil actual también es algo inferior (1.100 milones)”. “Por otro lado, tiene un free float aceptable (en torno a 50%) pero inferior al de Pharma Mar (75%)”, defiende.

De todas formas, cada casa de analistas hace sus números por lo que los nombres que suenan varían. “De decidirse a hacer cambios, el mejor situado para entrar sería Sacyr por volumen de contratación y el posible candidato para salir, Mediaset (que es la que más volumen de contratación ha perdido a la espera de cómo se resuelve su fusión con la matriz italiana)”, apuestan desde Sabadell.

“Ence lleva varias reuniones consecutivas incumpliendo el requisito de capitalización mínima”, aventura a su vez el equipo de análisis de Bankinter. “Por ello pensamos que será el candidato a salir, pese a que otros integrantes del índice presentan volúmenes negociados inferiores (Meliá y Mediaset España)”.

“Entre las posibles incorporaciones, Pharmamar y Solaria presentan volúmenes negociados superiores a los de Sacyr, pero incumplen el criterio de capitalización mínima”, consideran por su parte desde el banco naranja. “Esto es lo que nos lleva a decantarnos por la vuelta de la constructora al selectivo”.

Como cada junio, el Comité Asesor Técnico (CAT) de la bolsa se reúne este jueves para la revisión bianual del selecto grupo del Ibex 35. Sin embargo, esta reunión es algo distinta: el coronavirus ha supuesto un extraordinario en el comportamiento de las cotizadas en bolsa que puede nublar el análisis de las potenciales rotaciones.

Ibex 35
El redactor recomienda