El mercado avista las primeras pérdidas de Inditex como cotizada por el coronavirus
  1. Mercados
SABADELL, JP MORGAN, GOLDMAN, MIRABAUD...

El mercado avista las primeras pérdidas de Inditex como cotizada por el coronavirus

Tras el cierre de casi todas las tiendas de la mayor cotizada del Ibex 35 entre febrero y abril, los analistas avistan pérdidas, pero avisan de que es una situación esperada dentro de la crisis

Foto: Tienda de Zara en A Coruña
Tienda de Zara en A Coruña

El mercado se prepara para las primeras pérdidas trimestrales de Inditex desde que salió a bolsa en 2001. La que es la mayor cotizada del Ibex 35 por capitalización bursátil presentará los resultados del último trimestre fiscal (febrero-abril) este miércoles, en un periodo marcado por el coronavirus en el que los analistas especulan con unas pérdidas de hasta 650 millones de euros (en comparación con los 734 millones ganados en el mismo periodo del año anterior).

La previsión más pesimista es la de Goldman Sachs, que tras ver los resultados de H&M hace dos semanas aumentaron sus estimaciones de pérdidas antes de impuestos desde los 225 millones de euros hasta los 650 millones de euros. A su vez, JP Morgan prevé unos ‘números rojos’ 306 millones de euros, mientras que el equipo de analistas del banco Sabadell adelanta unas pérdidas de 243 millones de euros. El equipo de Mirabaud no arroja cifras concretas pero sí adelanta que “el beneficio podría ser negativo en el trimestre”.

Foto: Zara ha consensuado con CCOO y  UGT el plan de vuelta a las tiendas

“La mitad de las tiendas del grupo estaban cerradas a 18 de marzo, afectando a 39 mercados, y la lista fue aumentando con posterioridad hasta alcanzar, en algún momento, a más del 90% de las tiendas (según nuestras estimaciones)”, explican los analistas del Sabadell. “También hay que advertir que la visibilidad es especialmente baja porque la situación es excepcional y el impacto desconocido, aunque el mercado ya descuenta un mal 2020”. En lo que va de año, Inditex cae un 15%, habiendo subido un 31% desde los mínimos del 16 de marzo.

“Lo más interesante de este miércoles serán las valoraciones que hagan de la experiencia de recuperación en China así como alguna actualización sobre el mercado (nuestras estimaciones asumen que las ventas de mayo y la primera semana de junio hayan caído un 50% respecto al año anterior)”, argumentan a su vez los analistas de JP Morgan. “Está claro que Inditex no es inmune a la situación actual y, por tanto, las tendencias a corto plazo continuarán pesando sobre la empresa”, subrayan desde el banco de inversión estadounidense. “Sin embargo, esperamos que Inditex sea uno de los mejores minoristas al aprovecharse de su solidez financiera y de un modelo de negocio flexible para navegar estos momentos tan difíciles”.

Y es que más que en los propios meses de la cuarentena, los analistas tienen los ojos puestos en la vida posterior. “Según vamos saliendo de la cuarentena, el menor tráfico en tienda de Inditex respecto a, por ejemplo, H&M y Primark antes del covid-19, le facilitará el distanciamiento social en sus tiendas”, apuntan por su parte los analistas de Goldman Sachs. “Además, según nuestras estimaciones, 2021 verá una gran penetración de las compras online sobre el total y el tamaño de las ventas online de Inditex supone un mayor beneficio estructural para la compañía respecto a sus competidores”, matizan desde Goldman. “En combinación con un modelo de negocio flexible, creemos que Inditex está mejor posicionada para un mundo que gira alrededor de las compras online”.

“Es obvio que con gran parte de las tiendas cerradas en todo el mundo por el covid-19 los resultados trimestrales van a ser débiles, pero es cierto que hay también una gran falta de visibilidad acerca de algunos de los impactos”, razonan por su parte los analistas de Mirabaud. Para ellos, lo más interesante es la evolución de los costes operativos: “Inditex no ha echado mano de las medidas de liquidez implementadas por los estados durante la crisis así que el ahorro en costes operativos no serán muy relevantes”, subrayan.

“Creemos que los gastos en personal y otros costes solo verán una caída del 10% (incentivos, logística…)”, apuntan. “Por otro lado, creemos que se habrán ahorrado bastante dinero en los alquileres, ya que cremos que gran parte de los caseros habrán aceptado la renegociación de sus contratos en estas circunstancias excepcionales”, zanjan desde Mirabaud, donde estiman que un 50% de los alquileres no serán pagados por la empresa en el trimestre presentado el miércoles.

Ya en marzo, Inditex decidió aplazar la decisión sobre la cuantía del dividendo de 2019 hasta el consejo anterior previo a la junta general de accionistas, que tendrá lugar en julio, y provisionar 287 millones de euros ante la situación generada por el coronavirus.

Coronavirus Salidas a bolsa Junta General de Accionistas
El redactor recomienda