el bce impulsa la política monetaria

La OPEP y la FED mantienen la tensión en los mercados

El mes de junio ha comenzado con una fuerte tendencia compradora con liderazgo esta vez de las bolsas de la zona Euro frente a la americana

Continúan los anuncios de importantes medidas de estímulo para contrarrestar los efectos del covid-19. Estos días los anuncios se concentran en la Eurozona. Por un lado, "Alemania ha anunciado un segundo plan fiscal por valor de 130.000 millones de euros orientado ya a impulsar la salida de la crisis e incluye desde rebaja del IVA hasta apoyo a la compra de vehículos eléctricos", recuerda Ana Rivero, responsable de Estrategia de Mercado y ASG de Santander AM en Europa.

Por el lado, de la política monetaria, "el impulso ha venido desde el BCE, que ha superado las previsiones del mercado anunciando un aumento de 600.000 millones de euros en el plan especial de compras de activos que lanzó a raíz de la crisis, a la vez que lo prolonga hasta al menos junio de 2021".

Esta decisión "ha tenido un impacto muy positivo en los bonos de los países periféricos y se acentúa aún más la caída de sus primas de riesgo. De hecho la española se sitúa en 86 puntos básicos", asegura.

Las bolsas, en tendencia compradora

También el euro "continúa recogiendo muy bien el conjunto de noticias positivas que se están dando en la zona Euro en estas últimas semanas y se ha fortalecido contra el dólar hasta superar la barrera del 1,13$/€". En cuanto a las bolsas, "el mes de junio ha comenzado con una fuerte tendencia compradora con liderazgo esta vez de las bolsas zona Euro frente a la americana, y de hecho han llegado a acumular subida de más de un 7% en las primeras jornadas del mes".

A estas buenas noticias "se suma también que continúa la progresiva reactivación de las principales economías desarrolladas. También recogen al alza las bolsas el mejor tono en el precio del crudo y el anuncio de Arabia Saudí y Rusia de que mantendrán al menos un mes más el fuerte recorte de producción acordado". Precisamente la semana que viene "los mercados estarán pendientes de la reunión oficial de OPEP y sus aliados por si hubiera anuncios adicionales, así como de la reunión de la Fed".

La incertidumbre actual, en todo caso, "continúa siendo elevada. En este contexto, la estrategia de diversificación entre activos financieros contribuye a minorar la volatilidad y permite acceder a la rentabilidad de los activos que están registrando buen comportamiento en el contexto actual". Asimismo, "es clave mantener el horizonte temporal de las inversiones y así se pone de manifiesto en los niveles actuales de los mercados y en su recuperación desde los niveles de estrés máximo que registraban en el mes de marzo".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios