CRÓNICA DE BOLSA

La bolsa corrige tras la euforia inicial pero la prima baja con fuerza tras el BCE

El regulador europeo ha sorprendido y para bien, ya que su bazuca especial contra el covid-19 se amplía en 600.000 millones de euros

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Compra con el rumor y vende con la noticia... salvo que esta supere las expectativas. Es lo que ha pasado este jueves en el mercado Europeo con la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de ampliar su Programa de Compras de Emergencia para Pandemias (PEPP) de 750.000 millones. No en vano, en las sesiones anteriores los inversores descontaban un anuncio de 500.000 millones más tras el Consejo de Gobierno y en base a ello apoyaron el reciente rally de las bolsas de la región. Sin embargo, el regulador europeo ha sorprendido y para bien, ya que su bazuca especial contra el covid-19 se amplía en 600.000 millones de euros.

Esto ha permitido a los índices sacudirse las ventas de toda la mañana e iniciar el rebote. Así, el Ibex 35 que se movía con descensos superiores al 1% antes del anuncio, rápidamente se daba la vuelta para subir un 0,2% y recuperar los 7.600 puntos. Pero la euforia ha durado poco y retoma la corrección con descensos del 0,75% al cierre. Son los bancos los que tiraban del mercado hacia arriba y que se han dado la vuelta con las previsiones económicas desgranadas durante la rueda de prensa por Christine Lagarde. Así, BBVA ha subdo un 1,52%, Santander un 1,48%, Bankinter un 1,2% y el Sabadell un 0,31%, junto con otros valores como IAG (+1,91%), ArcelorMittal (+1,72%) y Ence (1,46%).

También ventas han vuelto al resto de parqués del Viejo Contiente, con el Dax alemán abajo un 0,48%, el Cac 40 un 0,25%, el Eurostoxx 50 el 0,28% y el MIB Italiano ha cerrado plano. Por su parte, Wall Street comenzaba la jornada con ligeras caídas del 0,3% tanto en el caso del Dow Jones, como del S&P 500 y el Nasdaq.

De esta manera, las bolsas se toman un respiro tras tres semanas de fuerte rally apoyadas en la reapertura de las principales economías, los primeros brotes verdes en la demanda de ciertos sectores, las ayudas fiscales y paquetes de estímulo y los avances en la investigación de una vacuna efectiva contra el covid-19.

"Las cosas marchan tan bien que imponen cierto respeto. Europa se recupera rápidamente, incluso el Ibex a pesar de carecer de méritos propios. Se está volviendo a comprar casi indiscriminadamente, buscando aquello que se ha quedado descolgado", aseguran desde Bankinter. "Se extiende la sensación de que quienes han mantenido una perspectiva pesimista (la mayoría del mercado) han empezado a “correr” para no quedarse fuera en el último tramo de la recuperación del mercado, aunque
pocos reconocen explícitamente haberse equivocado".

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha bajado con fuerza hasta terminar el día en los 88,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,55%. El Tesoro Público ha colocado este jueves 7.927,44 millones de euros en una nueva subasta de deuda a largo plazo, la mayor en lo que va de pandemia, y ha conseguido volver a abaratar los costes de emisión, empezando a cobrar de nuevo por los bonos a 3 y 5 años.

También otro foco de atención de este jueves estará en el petróleo y en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la que se debatirá un nuevo recorte de la producción para acomodar la oferta a la caída de la demanda. El preco del barril Brent de referencia en Europa caía un 1% hasta los 39 dólares por barril.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios