crónica de bolsa

El Ibex, imparable: sube otro 2,9% hasta máximos desde el 10 de marzo

Los mercados han puesto el piloto automático en lo que a rebote se refiere y, lejos de corregir, continúan su recuperación

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Hoy las bolsas deberían haber sufrido caídas teniendo en cuenta el giro bajista de Wall Street anoche por las dudas sobre cuándo podrá haber una vacuna contra el covid-19 y el rechazo de los países del norte a que el Fondo de Reconstrucción planteado por Francia y Alemania se haga a través de subvenciones y no préstamos. Pero los mercados han puesto el piloto automático en lo que a rebote se refiere y, lejos de corregir, continúan su ascenso. Unas compras apoyadas con la apertura al alza de Estados Unidos, que ha servido para consolidar la tendencia por la tarde hasta el cierre.

El Ibex 35 ampliaba las subidas de la jornada y finalmente se ha anotado otro 2,9% que le permiten situarse cómodamente sobre los 7.600 puntos, niveles que no veía desde la semana del 13 de marzo, justo la anterior a declararse el estado de alarma en España. Y lo ha hecho con IAG liderando los avances disparado un 11,3% y el Banco Sabadell con subidas que han superado el 7,5%, seguido de Mapfre, que se ha disparado más de un 7%, Ence Energía otro tanto y ACS más de un 6%. El resto de índices del Viejo Continente también ha terminado en positivo con el 3,2% en el caso del Cac 40 y del 3,7% para el Dax alemán.

En Wall Street, el Dow Jones de Industriales subia el 1,7% y el S&P 500 el 1,2% en el momento del cierre europeo, mientras que el Nasdaq avanzaba el 0,2% tras conocer la mejoría sustancial del mercado laboral en el país, donde en el mes de mayo solo se suprimieron 2,76 millones de puestos de trabajo frente a los 19,55 del mes anterior como consecuencia del impacto económico del covid-19. De hecho, a falta de conocer el dato oficial del paro, el indicador del empleo privado sirve para pensar en que la recuperación puede producirse más rápido de lo esperado.

Ahora los inversores siguen expectantes ante la publicación esta semana de varios datos económicos después de conocer antes de la apertura el fuerte rebote de la actividad manufacturera en China, lo que le ha permitido volver a creer por primera vez desde enero y los PMIS en Europa y EEUU.

En este sentido, desde Renta 4 destacan también en positivo "la contención de la pandemia en los países desarrollados, que se traduce en avances en la desescalada que no obstante no está exenta de obstáculos.

Asimismo, los inversores se están apoyando esta semana en las "expectativas de nuevos estímulos: posible nuevo paquete fiscal en EEUU, y mercado descontando que el BCE amplíe mañana el PEPP tras haber completado ya más del 30% de las compras comprometidas de 750.000 millones de euros, de lo que un 80% se ha destinado a deuda pública –un 12% a España y un 20% a Italia- y resto a privada –en su mayor parte pagarés versis bonos-", concuyen.

Así, la prima de riesgo española continúa su descenso, hasta los 96 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,57%.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios